Páginas

miércoles, 26 de junio de 2013

Abriendo puertas

Hace unas semanas que leí el post de @evacolladoduran titulado: ¿subimos la escalera?, en él se enfrentaba a un cambio en su trayectoria profesional y sin duda mostraba grandes dosis de ilusión, ganas, positivismo y mucha pasión por el proyecto, ese post me confirmó la necesidad de abrir puertas constantemente, de cambiar y de salir de tu zona de confort para seguir creciendo.

El próximo sábado clausuramos el Máster de Dirección y Gestión de Personas de la Universidad Internacional de Andalucía, y quería hacerle una especial mención en mi blog, pues si no hubiera decidido hacer este Máster quizás nunca me habría dado cuenta de la enorme riqueza de esta materia, la renovación constante, el cambio de la figura del director de RR.HH y sobre todo la importancia que esta profesión tiene en el modelo de negocio de la Empresa, con todos su pros y contras me he dado cuenta de lo maravilloso que es trabajar con personas y la satisfacción personal que produce.

En el transcurso del Máster han pasado grandísimos profesores y profesionales de Empresas que aparte de enseñarnos mucho sobre RR.HH nos han imprimado de sus valores, aquellos que nos serán útiles en nuestra carrera profesional; confianza, pasión, motivación, positivismo, humildad, pero ante todo nos han dejado claro que antes de profesionales debemos de ser personas. 

Pero uno de los objetivos de mi post, es sin duda destacar el  maravilloso grupo de personas (compañeros), con mucha marcha según decían nuestros profesores y con muchas ganas de aprender y de participar que hacía que las clases fuesen muy agradables, dinámicas y con mucho jugo.

Con la clausura del Máster se abren nuevas puertas en mi futuro profesional, puertas que me llevan hacia una profesión que me apasiona y motiva a seguir formándome y luchar por encontrar un proyecto profesional ambicioso que me complemente profesionalmente y que sobre todo me siga aportando valores tan fundamentales como persona.

En definitiva un Máster que recomendaría a todo aquel que esté pensando en especializarse en la gestión y dirección de personas.

Muchas gracias a todos mis compañeros, profesores y directores del Máster.

Javier García Rubio.

Alumnos del Máster de Dirección y Gestión de Personas de la UNIA con Pedro Guanche (Director de Recursos Humanos de Cecofar)





miércoles, 19 de junio de 2013

¿Sabes dar feedback a tus empleados?

La gestión de personas ha dejado de ser tarea única del departamento de RR.HH, en este momento se requiere una gestión de personas integrada en la línea de negocio, desgranada en cada departamento de la Empresa, esto sólo puede producirse si conseguimos hacer que todos los responsables de nuestra Organización se impliquen en los procesos de gestión de personas.

Para ello, es preciso que colaboren en la retroalimentación de los empleados, lo que conocemos como ofrecer feedback, esta técnica no vendrá impulsada únicamente por el departamento de RR.HH sino por las generaciones que se incorporan al mercado laboral, estas nuevas generaciones llegan exigiendo altos niveles de feedback ya que están acostumbradas a manejar canales de comunicación bilateral con amplias formas de dar y recibir feedback.

La entrada en el mundo 2.0 ha provocado también una revolución a nivel laboral, ésta ha conseguido que el feedback no sólo se produzca de arriba a abajo sino que ahora se dé en ambas direcciones, en la Empresa 2.0 prima la transparencia y la participación de los empleados es decir ya no será unicamente el directivo el que dará una opinión al empleado sobre el trabajo realizado, sino que un técnico de mantenimiento podrá dar una opinión al director general de la Empresa mediante las reuniones, foros, redes sociales corporativas, etc.

Pasamos así del mundo 1.0 en el cual la web era utilizada como una herramienta de información, al mundo 2.0 donde la web es una herramienta más de comunicación.

Entre todas las técnicas de feedback me gustaría incidir en una que me parece muy efectiva, porque envuelve la parte más negativa de ella entre cosas positivas logrando así que la persona que recibe el feedback no se sienta invadida y criticada. La técnica de feedback se denomina la técnica del bocadillo.



Y al igual que un bocadillo la técnica se divide en tres partes:

1) Pan: en primer lugar ofrecemos un aspecto positivo que nos ha gustado sobre el desempeño de la tarea realizada de la persona a la que estamos dando feedback.

2) Relleno: en segundo lugar lanzamos un aspecto que creamos que la persona deba de mejorar, para esta fase es vital que lo evidenciemos, es decir, no vale que le digamos "La exposición estuvo regular" si no lo acompañamos con una evidencia la persona no sabrá corregir el fallo por ejemplo: "Creo que podrías haber mejorado la exposición ya que la he visto con poco contenido y muy desestructurada"

3) Pan: Siempre terminamos de dar feedback incidiendo en otro aspecto positivo de la persona, con ésta conseguimos que la persona se quede con un buen sabor de boca y digiera mejor la observación que le dimos anteriormente, tomándoselo de forma positiva y animándola a mejorar los aspectos más débiles de sus competencias.

Está técnica no sólo es utilizada para el ámbito profesional, sino que podemos utilizarla en nuestra vida diaria y estoy seguro que será una forma muy efectiva para dar opiniones constructivas.

Muchas gracias a todos por visitar el blog.

Javier García Rubio.




lunes, 10 de junio de 2013

Crear valor en tu Empresa ya no depende del dinero que ofrezcas a tus empleados.

Todo ha cambiado...

En el panorama actual en el que nos situamos surgen nuevos interrogantes que vienen dados por las nuevas  demandas que exigen los empleados en las Organizaciones, surge la necesidad de tener motivados a los trabajadores, de generar un clima satisfactorio que contribuya la afloración del talento y de contar con empleados que al mismo tiempo sean intraemprendedores en las Empresas.

Para poder generar ese clima hay que innovar nuevas formas retributivas y lo que queda claro es que ya no se puede pagar como antes.




En este momento necesitamos poner en marcha la expresión mínimo coste – máximo valor percibido. 

Para la explicación de esta expresión como ya hemos mencionado antes debemos de situarnos en el nuevo entorno en el que nos encontramos, hipercompetitivo, globalizado y cambiante donde uno de los principales retos será compensar a los trabajadores adecuadamente por su contribución.

Esto, no se conseguirá pagando más, esto se conseguirá pagando mejor.

La compensación se postula como un elemento clave a la hora de definir las estrategias y políticas de RR.HH y al mismo tiempo es un elemento primordial por su valor para la motivación y el compromiso de la persona y su capacidad de retención en el mercado, además de claro está por su impacto en la cuenta de resultados.

Pasamos de un método de pago fijo como era antes y enfocado únicamente en el dinero (salario) a una nueva forma de retribución, la retribución flexible la cual permite una mayor variabilidad y la inclusión de otros elementos que pueden aumentar el valor de dicha retribución (oportunidades profesionales, reconocimientos, etc). 

Llegamos así a nuestro objetivo que consiste en reducir el componente monetario que es el componente que verdaderamente sale caro a la Empresa y hacer que el trabajador se sienta bien recompensado, comprometido, motivado y valorado gracias a los nuevos componentes variables y flexibles que conforman lo que hoy llamamos compensación total.

Pasamos de esta forma de un salario monetario, que evidentemente sigue siendo fundamental a complementarlo con un salario emocional que nos ayudará a que el trabajador perciba al máximo el compromiso que la Empresa tiene con él.

Muchas gracias a todos por visitar el blog.

¡¡Feliz semana!!

Javier García Rubio.

martes, 4 de junio de 2013

Qué tipo de personas prefieres tener en tu equipo ¿Gallinas o Cerdos?

Hace ya algunas semanas, durante el transcurso del tema Liderazgo y Desempeño, Juan Llimona, Director del Máster de Dirección y Gestión de Personas de la UNIA abrió un tema de debate que no dejó a nadie  indiferente.

El debate trataba sobre la parábola de la tortilla con jamón (en España) o en la versión anglosajona de los dos huevos con beicon. Siendo protagonistas claro está la gallina y el cerdo.

La parábola dice así: " mientras la gallina hace su trabajo y pone los huevos sin más, hay otro miembro del tándem que va más allá y se sacrifica para poder aportar el sabroso jamón que te comes en la tortilla.




Qué prefieres en tu equipo ¿Gallinas o Cerdos?

Con la pregunta anterior comenzó un debate que dejó volar la imaginación de los más creativos, y me gustaría dejaros algunas de las opiniones que se dieron durante su transcurso:

Paco Limón: " Si bien es cierto que la gallina pone huevos y que del cerdo sale el beicon, me quedo con eso mismo, con solo esa certeza, lo demás son interpretaciones: la gallina que se limita a la puesta o que da la vida a un pollito o que pone todos los días sin faltar ninguno o que tras la puesta puede caminar libremente por su corral, y el cerdo que se sacrifica o que lo sacrifican o que solo puede morir una vez o que se sentirá feliz viéndonos comer su pancita desde el cielo porcino.

Por tanto yo me quedo, o sea, que quiero ser o participar en un equipo o ser el líder de una piara de "gallicerdos", donde los huevos sepan a beicon, donde el sacrificio sea compromiso y el corral sea una fábrica de satisfacción".


Mónica Forero: "Elegir un equipo 100% gallinas o 100% cerdos (sin ofensas) me da que pensar. Pero esta parábola es muy subjetiva. Se da a entender que las gallinas hacen el trabajo fácil y que los cerdos son los que hacen el esfuerzo porque se sacrifican, pero ¿Las gallinas no son constantes dando sus frutos a diario? ¿Es el cerdo sinónimo de esfuerzo y sacrificio voluntario o lo sacrifican sin más? ¿Creéis adecuado contar sólo con cerdos, eso es positivo? Bajo mi punto de vista, en un equipo siempre va a haber cerdos y gallinas, es más vamos a querer tener de los dos. Y aunque parezca una locura (si seguimos con los animales) habrá personas que a veces sean o queramos que sean gallinas y otras veces cerdos, porque un colaborador no puede estar siempre sacrificándose por el equipo porque puede llegar a quemarse y habrá situaciones en las que ser gallina sea lo más adecuado. La gallina trabaja todos los días pero ¿y el cerdo?


Isabel María: " pienso que nada más comprometido que un cerdito, que pone su carne en el asador, que se sacrifica, se compromete, dando lo mejor de si. Pero también pienso que en toda Organización se requiere también gallinas, porque su trabajo constante también es esencial para las Empresas. Para mi Organización me quedaría con un 80 % de cerditos y un 20 % de gallinitas ponedoras.


Rocío Quintero: "Me han gustado mucho vuestros comentarios, y estoy de acuerdo con la importancia de tener un buen equipo de “cerdos” que muestren su esfuerzo, compromiso e implicación por la Organización. Ante aquellas gallinas que sólo se dedican a poner huevos, lo cual no le supone un gran trabajo, pero… Sin gallinas no hay plato de huevos con beicon… Ese es el objetivo, ¿no? Entonces sin gallinas como decís,¡no hay plato! La parábola es un claro ejemplo de la realidad, donde equipos de trabajos se encuentran completos de "gallinas" y de “cerdos”. Unos se limitan a lo básico, y otros se “sacrifican” por objetivos donde finalmente los galones se lo llevan ambos tipos puesto que los resultados son del equipo en su conjunto.

El problema es, ¿El que termina comiéndose el plato sabe el esfuerzo que ha puesto el cerdo y la gallina? Si no se ve lo que hay detrás, los jefes (o comensales) no sabrán diferenciar y reconocer lo que ha hecho cada parte y se puede tener como resultado la frustración o agotamiento de los cerdos, como ya habéis nombrado. ¿Podríamos separarlos? Si es así, nos comeríamos dos platos por separado". 


El debato continuó y continuó dejando algunas reflexiones interesantes y dejando entrever algunas diferencias entre una persona "implicada" (la gallina) y otra "comprometida" (El cerdo) y la importancia de su presencia en un equipo de trabajo.

Me gustaría que el debate continuase aquí, y saber cuál es tu opinión al respecto, qué tipo de personas prefieres en tu equipo ¿Gallinas o cerdos?


Un abrazo a todos y feliz semana.

Javier García Rubio.