Páginas

lunes, 25 de marzo de 2013

La importancia del proceso de integración

A menudo vemos en la red los grandes procesos de reclutamiento y selección que hacen las empresas, en muchas ocasiones muy originales y a la vez muy duros superando incluso las seis entrevistas.

Pero muchas veces al ver estos fantásticos procesos de selección, me pregunto: ¿Qué ocurrirá luego con los candidatos que pasan a ser empleados de la empresa? ¿Cómo hacen para integrarlos en ella, para que se adapten lo antes posible?

Es una cuestión que me planteo constantemente porque de verdad creo en la importancia de este proceso.
En muchas ocasiones se realizan grandes esfuerzos y estudios de candidatos por parte de la empresa con idea de elegir el perfil más adecuado para la descripción del puesto, pero tras ser elegido, éste pasa a desempeñarlo sin ningún tipo de adaptación al nuevo entorno (oficina, puesto, compañeros, superiores, funciones, etc). Todo es nuevo para el trabajador, que acaba sintiéndose como un cuerpo extraño en una organización enorme, lo cual empieza a dejar en entredicho la gran tarea seleccionadora realizada por el departamento de recursos humanos.

Por otro parte, es necesario no solo integrar al nuevo empleado en su nuevo entorno de trabajo, sino que necesitamos que haya una adaptación mutua, una predisposición de sus compañeros a acoger de forma afable y cómoda al nuevo integrante de la empresa, ésto, no ocurrirá si no éxiste una excelente comunicación en la empresa. Si los trabajadores de la empresa ven aparecer de un día para otro al nuevo empleado sin que  nadie les diga nada, lo más seguro es que piensen:"¿ Quien ha metido a éste aqui? ¿Será sobrino del director?". Creando ya desde los inicios una desconfianza y hostilidad que será percibida mutuamente generando un clima poco favorable para la integración del trabajador en su nuevo entorno.

Añado un buen ejemplo de los pasos a seguir para lograr una excelente integración y adaptación del nuevo empleado, es el metodo de integración que utiliza la empresa Kellog´s:

-Comunicación: cuando una persona se incorpora a la plantilla, se comunica con antelación el anuncio a toda la plantilla.

-Programa de inducción: es un curso trimestral de bienvenida de dos días de duración con el fin de conocer la estructura de la organización, los valores y las competencias de liderazgo.

- Reunión con el nuevo empleado el día de su incorporación para explicarle las políticas, beneficios sociales, estructura de departamento, presentación a los compañeros.

-Reunión a los tres meses de la incorporación para hacer un seguimiento de la acogida e inquietudes de las personas en este periodo.

-Reunión de seguimiento con la persona y el manager a los seis meses de incorporación.

-A cada persona que entra nueva en la organización se le asigna un manager encargado de su formación y bienvenida ( mentoring) para asegurar que ésta persona recibe apoyo y formación en cada momento.

Sin duda ésto es un buen ejemplo de proceso de integración y adaptación que deben de aplicarselo todas las empresas sin distinguir su tamaño.

Por último y muy relacionada con el proceso de adaptación e integración una de las grandes y no sencilla tarea que se pretende conseguir es el trabajo en equipo, con el fin de que todos volemos juntos hacia una misma dirección, vital y necesario para que la empresa llegue a su destino.



¡¡Feliz semana!!

Javier García Rubio.

2 comentarios:

  1. Tienes razón, lo mejor es integrarlos rápido.
    Cuánto antes mejor.
    No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Iñigo, cierto es que este proceso es prioritario y crucial para que el trabajador se integre cuanto antes en su nueva empresa, lo ideal es que éste lo hiciese casi de manera inconsciente sería causa de que la empresa está haciendo un buen trabajo.

    Muchas gracias por pasarte por mi blog.

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar