Páginas

miércoles, 24 de julio de 2013

¡¡Olvídate de Currículum y envíales un proyecto!!

Por suerte, con la inmersión en el Mundo 2.0, cada vez tenemos más vías de acceso a empresas y profesionales gracias a Linkedin y a que cada vez más empresas tienen blogs y perfiles en twitter, facebook, etc.

En post anteriores ya vimos la importancia de ser creativo a la hora de realizar el currículum con formas muy originales de crear un currículum que lograse cautivar al reclutador o un videocurrículum que dejará entrever qué valor añadido aportarías a la empresa.

Hoy, comentamos otra nueva forma de "conectar" con el reclutador, una forma que sin duda tiene un trabajo y esfuerzo enorme, pero que puede ser un puente directo hacia la empresa en la que te gustaría trabajar y crecer como profesional. 

Y es que la creatividad en la búsqueda de empleo cada vez es más valorada por los reclutadores, aun así en la mayoría de los casos la entrega del CV se nos queda corta y no es suficiente para conseguir llamar la atención del reclutador, por lo que hoy os propongo una nueva alternativa al currículum que consiste en elaborar un proyecto, un trabajo realizado para la empresa en el que ofreces la savia nueva que puedes aportar en ella, un valor añadido que pueda materializarse en beneficios para la organización.

Un proyecto puede reflejar de tu perfil profesional las siguientes competencias:


  • Eres Innovador y creativo: la innovación y la creatividad son dos de las competencias que más exigen las empresas en un candidato hoy día, si entregas un proyecto novedoso a la empresa vas a ofrecer tu propuesta de querer hacer cosas nuevas, de querer innovar y por supuesto ese proyecto irá empapado de una buena dosis de creatividad.
  • Tienes capacidad de esfuerzo: con la elaboración del proyecto muestras que eres un luchador nato, que has asumido una dura e incesante tarea investigadora, con el gran handicap de que aún no perteneces a la empresa.



  • Aportas valor añadido: el proyecto va a reflejar lo que mejor sabes hacer y el interés que tienes por formar parte de su empresa.
  • Muestras Iniciativa y positivismo: un proyecto muestra que eres una persona que se anticipa a los hechos, que empuja a avanzar,  que eres capaz de liderar y de hacer grandes cosas.

Hace algunas semanas, charlando con un profesional de RR.HH me comentó que gracias a recibir un proyecto, trabajado con datos y cifras reales de lo que supondría a la empresa la expansión a una comunidad autónoma en la que no tenían delegación, se contrató a una persona que había mandado en más de 7 ocasiones su C.V a la Empresa pero que al mandar este proyecto consiguió llamar la atención del reclutador y de que su caso fuese comentado en el comité ejecutivo siendo posteriormente contratado como responsable de la nueva delegación que la empresa instauró en dicha comunidad autónoma.

La entrega del proyecto puede abrirte las puertas de esa empresa con la que compartes cultura, valores y expectativas.

Por eso, te animo a que si verdaderamente sientes ese feeling por una Empresa en la que te apasionaría trabajar, empieces a trabajar a partir de hoy para poder ofrecerles un proyecto de futuro, el mejor de tus talentos y logres que algún día, ese proyecto se haga realidad.

Feliz semana a todos.

Javier García Rubio.


10 comentarios:

  1. Buen consejo ^-^ .Creo que el CV es muy poco útil y en ocasiones muy tuneado. Al final contratan a alguien conocido... es mejor dar ideas de lo que puedes hacer, y entonces No importa tanto la edad, Ni la experiencia.
    Importan los resultados y el Proyecto. Buen fin-de

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Buenas Josep!!

      Como bien dices el currículum va perdiendo "valor", las empresas quieren hechos probados, quieren competencias efectivas para su organización, quieren talentos que emprendan proyectos innovadores.

      Por eso, creo que debemos de plantearnos la opción de ofrecer algo más que una simple hoja de méritos.

      Muchas gracias por tu comentario Josep, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Javier, no hay mejor forma de presentar tu talento a una organización. Enhorabuena por el post y por el blog, están muy bien!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Alfonso,

      La idea del proyecto va a ir ganando adeptos por momentos ya que las empresas solo obtendrán beneficios al recibir este tipo de candidaturas (nuevas ideas, nuevos talentos, proyectos creativos, mejores en su sistema). Ya son muchas Organizaciones las que se han subido al carro y ofrecen ideas, premios y becas para que los candidatos presenten sus proyectos.

      Me alegro mucho de que te haya gustado el blog, aquí tienes tu casa para cuando te apetezca.

      Un fuerte abrazo Alfonso.

      Javier García.

      Eliminar
  3. Más de 15 años llevo proponiendo esto en mis discursos. Aunque, ojo, equivocadamente aún la mayoría de empresas no toman con agrado una actitud así por parte de quien se ofrece a trabajar. ¡Yo sí! ¡Por supuesto! ¡He contratado a muchas personas que no ha venido a pedirme trabajo sino a proponer trabajo! ¡Ojalá que los directivos y reclutadores de las empresas cambien ya su filosofía e inicien el camino hacia su desarrollo.
    correodeempleo @ outlook.com

    ResponderEliminar
  4. También conviene decir que eso hice hace un año en una empresa y que tras entrevistarme fue esa empresa sin contar conmigo ni contratarme la que puso en marcha el proyecto 7 dias despues, hasta tuvieron la caradura de poner una web con las frases de mi texto y hasta enviarme un correo para que viera el «nuevo» servicio que habian incorporado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Anónimo, desgraciadamente eso que comentas es uno de los contras de enviar un proyecto estando fuera de la organización, corremos el riesgo de que nuestra idea que tanto hemos machacado y trabajado se acabe implantando en la empresa sin contar con nuestra participación.

      A mi parecer, creo que aunque se presente el proyecto siempre es bueno guardarse un as bajo la manga que haga a la empresa interesarse por nuestro perfil sin la necesidad de desverlar el pastel al completo.

      Muchas gracias por contarnos tu experiencia.

      Un fuerte abrazo.

      Javier García.

      Eliminar
  5. Que fuerte, y encima un correo, eso es mala leche. ANIMO ANONIMO. Feliz verano.

    ResponderEliminar
  6. Interesante entrada y blog, Javier.
    La lectura de esta entrada me ha sugerido:
    http://www.jaimetovar.com/gdp/?p=4502

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Jaime, muchas gracias por sugerirla también en tu blog.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar