Páginas

lunes, 10 de junio de 2013

Crear valor en tu Empresa ya no depende del dinero que ofrezcas a tus empleados.

Todo ha cambiado...

En el panorama actual en el que nos situamos surgen nuevos interrogantes que vienen dados por las nuevas  demandas que exigen los empleados en las Organizaciones, surge la necesidad de tener motivados a los trabajadores, de generar un clima satisfactorio que contribuya la afloración del talento y de contar con empleados que al mismo tiempo sean intraemprendedores en las Empresas.

Para poder generar ese clima hay que innovar nuevas formas retributivas y lo que queda claro es que ya no se puede pagar como antes.




En este momento necesitamos poner en marcha la expresión mínimo coste – máximo valor percibido. 

Para la explicación de esta expresión como ya hemos mencionado antes debemos de situarnos en el nuevo entorno en el que nos encontramos, hipercompetitivo, globalizado y cambiante donde uno de los principales retos será compensar a los trabajadores adecuadamente por su contribución.

Esto, no se conseguirá pagando más, esto se conseguirá pagando mejor.

La compensación se postula como un elemento clave a la hora de definir las estrategias y políticas de RR.HH y al mismo tiempo es un elemento primordial por su valor para la motivación y el compromiso de la persona y su capacidad de retención en el mercado, además de claro está por su impacto en la cuenta de resultados.

Pasamos de un método de pago fijo como era antes y enfocado únicamente en el dinero (salario) a una nueva forma de retribución, la retribución flexible la cual permite una mayor variabilidad y la inclusión de otros elementos que pueden aumentar el valor de dicha retribución (oportunidades profesionales, reconocimientos, etc). 

Llegamos así a nuestro objetivo que consiste en reducir el componente monetario que es el componente que verdaderamente sale caro a la Empresa y hacer que el trabajador se sienta bien recompensado, comprometido, motivado y valorado gracias a los nuevos componentes variables y flexibles que conforman lo que hoy llamamos compensación total.

Pasamos de esta forma de un salario monetario, que evidentemente sigue siendo fundamental a complementarlo con un salario emocional que nos ayudará a que el trabajador perciba al máximo el compromiso que la Empresa tiene con él.

Muchas gracias a todos por visitar el blog.

¡¡Feliz semana!!

Javier García Rubio.

7 comentarios:

  1. Excelente, muy práctico y claro tu Post! Lo pondremos en práctica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! me alegro que os haya gustado.

      Es necesario buscar nuevas formas de compensación y retribución que estimulen al empleado a crear un vinculo con la Empresa y es que en la retención del talento será crucial la importancia que el trabajador le de a su salario emocional.

      Un fuerte abrazo y gracias por visitar el blog.

      Eliminar
  2. Hola Javier,
    En estos tiempos que corren hoy día, el salario emocional cada vez tiene mayor importancia.
    Quién sepa gestionarlo correctamente, tendrá una ventaja competitiva, con respecto al resto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Andrés, exactamente ,la empresa que cuente con un caracter camaleónico en este aspecto, ganará mucho terreno hasta que puedan copiar la estratégia.

      Javier, gracias ..... "se acabó el café para tod@s"

      Saludos.
      Iván Suárez.

      Eliminar
  3. Buenas Andrés,

    Como bien dices el salario emocional se postula como uno de los valores añadidos para que las empresas sean capaces de retener y atraer talento.

    Hay que trabajar mucho en la gestión del mismo para lograr conseguir esa ecuación que se plantea en el post de mínimo coste - máximo valor añadido, porque si lo gestionamos de forma equivocada puede que la ecuación acabe siendo mínimo coste - clima laboral deteriorado o mínimo coste - fuga de talentos.

    Muchas gracias por tus aportaciones Andrés.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Si los empleados están más conformes con las condiciones de trabajo se logra mejores resultados y así el trabajo será mucho más gratificante y satisfactorio para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión amigos, cada vez se habla más del lugar ideal para trabajar, incluso existen premios del Great place to work,esto, es sin duda una muestra de que en Empresas donde el trabajador esta más satisfecho y motivado existe un mejor clima laboral y una mayor afloración de talentos.

      Muchas gracias por visitar el blog.

      Un abrazo!!

      Eliminar