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miércoles, 19 de junio de 2013

¿Sabes dar feedback a tus empleados?

La gestión de personas ha dejado de ser tarea única del departamento de RR.HH, en este momento se requiere una gestión de personas integrada en la línea de negocio, desgranada en cada departamento de la Empresa, esto sólo puede producirse si conseguimos hacer que todos los responsables de nuestra Organización se impliquen en los procesos de gestión de personas.

Para ello, es preciso que colaboren en la retroalimentación de los empleados, lo que conocemos como ofrecer feedback, esta técnica no vendrá impulsada únicamente por el departamento de RR.HH sino por las generaciones que se incorporan al mercado laboral, estas nuevas generaciones llegan exigiendo altos niveles de feedback ya que están acostumbradas a manejar canales de comunicación bilateral con amplias formas de dar y recibir feedback.

La entrada en el mundo 2.0 ha provocado también una revolución a nivel laboral, ésta ha conseguido que el feedback no sólo se produzca de arriba a abajo sino que ahora se dé en ambas direcciones, en la Empresa 2.0 prima la transparencia y la participación de los empleados es decir ya no será unicamente el directivo el que dará una opinión al empleado sobre el trabajo realizado, sino que un técnico de mantenimiento podrá dar una opinión al director general de la Empresa mediante las reuniones, foros, redes sociales corporativas, etc.

Pasamos así del mundo 1.0 en el cual la web era utilizada como una herramienta de información, al mundo 2.0 donde la web es una herramienta más de comunicación.

Entre todas las técnicas de feedback me gustaría incidir en una que me parece muy efectiva, porque envuelve la parte más negativa de ella entre cosas positivas logrando así que la persona que recibe el feedback no se sienta invadida y criticada. La técnica de feedback se denomina la técnica del bocadillo.



Y al igual que un bocadillo la técnica se divide en tres partes:

1) Pan: en primer lugar ofrecemos un aspecto positivo que nos ha gustado sobre el desempeño de la tarea realizada de la persona a la que estamos dando feedback.

2) Relleno: en segundo lugar lanzamos un aspecto que creamos que la persona deba de mejorar, para esta fase es vital que lo evidenciemos, es decir, no vale que le digamos "La exposición estuvo regular" si no lo acompañamos con una evidencia la persona no sabrá corregir el fallo por ejemplo: "Creo que podrías haber mejorado la exposición ya que la he visto con poco contenido y muy desestructurada"

3) Pan: Siempre terminamos de dar feedback incidiendo en otro aspecto positivo de la persona, con ésta conseguimos que la persona se quede con un buen sabor de boca y digiera mejor la observación que le dimos anteriormente, tomándoselo de forma positiva y animándola a mejorar los aspectos más débiles de sus competencias.

Está técnica no sólo es utilizada para el ámbito profesional, sino que podemos utilizarla en nuestra vida diaria y estoy seguro que será una forma muy efectiva para dar opiniones constructivas.

Muchas gracias a todos por visitar el blog.

Javier García Rubio.




2 comentarios:

  1. Muy bueno Javi,efectivamente,así debería ser el feedback primero positivo,luego cosas a mejorar,aprender o emprender y por ultimo reafirmación de lo positivo.

    No obstante esto debería ser un requisito indispensable para un puesto de mando con gente a su cargo...es decir el mando debería tener la formación necesaria para enfocar así el feedback...

    ya que mucho comienzan con aspectos negativos,continúan con puntos a mejorar y finalizan dando una palmadita en la espalda en plan de no te desanimes que hay cosas que haces bien

    Como siempre Javi un buen post dentro de tu magnifico Blog

    un abrazo

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  2. Me gusta mucho que hayas comentado ese último punto sobre la forma de dar la retroalimentación, porque es una forma muy utilizada por jefes y directivos y es totalmente inefectiva.

    Si parasemos a pensar un poco en cambiar la forma de hacer y decir las cosas, evolucionaríamos hacia la mejora contínua y el bienestar de los que nos rodean, este es un sencillo y claro ejemplo.

    Muchas gracias por el comentario Javi.

    Un abrazo!!

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