De entre todos los procesos de gestión de talento de una organización, el reclutamiento es el que se ha visto más afectado por la aparición de las redes sociales, estructuras que conectan a personas creando un entorno colaborativo.
Sin embargo, los procesos de selección siguen centrándose en evaluar las competencias y las experiencias individuales del candidato,
obviando que la mayor parte del trabajo que realizamos durante la jornada laboral es un trabajo colaborativo, un trabajo de equipo. ¿Por qué obviar entonces la importancia que tiene que un candidato esté presente en redes sociales y conocer qué tipo de conexiones tiene?
Dime con quién conectas y te diré quién eres
Éste es el título de un
artículo de
Elena Méndez Díaz-Villabella, directora de enEvolución, que leí hace unos meses y en el cual se describía como las redes sociales influyen en nuestros sentimientos, decisiones, comunicación, aprendizaje y desarrollo profesional; como las conexiones y los grupos a los que pertenecemos son nuestros grupos de referencia, configuran nuestra percepción y valoración de lo que hacemos y tenemos.
Por lo tanto, la información que aportan el tipo de conexiones de un candidato en las redes sociales se convierte en una información relevante:
- El número de conexiones por sectores, de una misma empresa...
- La diversidad de contactos por intereses compartidos.
- El lugar donde se ubican dichas conexiones.
Incongruencias del perfil del candidato
Resulta sorprendente ver, cuando se analizan las conexiones del perfil social de muchos candidatos en la red, las incongruencias que a veces existen entre la información que aporta en su currículum o que intenta transmitir en una entrevista y la información que aporta sus conexiones por ejemplo en LinkedIn, o el poco provecho que están sacando del poder de conectividad del social media para promover colaboraciones y buscar nuevos proyectos.
Tus contactos dicen mucho sobre ti, al igual que puede hacerlo la empresa en la que has estado trabajando o el cargo que has ocupado, hablan de tu capacidad social, de tu networking. Preocúpate de que tus contactos en redes sociales sean de calidad, te aporten valor a tí y a tu marca.
Y tú, ¿con quién conectas?
Si quieres leer mi post de esta semana “5 competencias básicas para superar la entrevista” puedes hacerlo en el blog de Víctor Candel.