Páginas

lunes, 29 de julio de 2013

Se buscan Talentos. I Concurso de Innovación de Padula&Partners

En el post de la semana pasada hablamos sobre nuevas formas de ofrecer tu candidatura espontánea a una Empresa.

Curiosamente, días después tuve la oportunidad de hablar con Pilar López, responsable de comunicación de Padula & Partners, que me habló sobre una gran iniciativa y a la vez una excelente oportunidad para todos aquellos que deseen desarrollar su carrera profesional entorno a los RR.HH.



Se trata de un Concurso de Innovación en el que tendrás que presentar un proyecto basado en una idea original e innovadora consistente en una acción, metodología o proyecto de formación relacionada con el ámbito de los RR.HH en los siguientes campos:

  • Coaching grupal o ejecutivo.
  • Formación en Empresa.
  • Desarrollo de habilidades de Management.
  • Comunicación Interna.
  • Valores corporativos.


El plazo para la entrega del proyecto es hasta el día 30 de Septiembre de 2013.

El premio es un contrato de trabajo durante un año en la prestigiosa consultoría de RR.HH y Headhunting.

Podéis leer las bases del concurso en el siguiente enlace: http://www.padulapartners.com/padulapartners_es.html

Sin más, os animo a que participéis y demostréis vuestro talento, creatividad y pasión por los RR.HH.

Muchas gracias a todos.

Feliz semana.

Javier García Rubio.

miércoles, 24 de julio de 2013

¡¡Olvídate de Currículum y envíales un proyecto!!

Por suerte, con la inmersión en el Mundo 2.0, cada vez tenemos más vías de acceso a empresas y profesionales gracias a Linkedin y a que cada vez más empresas tienen blogs y perfiles en twitter, facebook, etc.

En post anteriores ya vimos la importancia de ser creativo a la hora de realizar el currículum con formas muy originales de crear un currículum que lograse cautivar al reclutador o un videocurrículum que dejará entrever qué valor añadido aportarías a la empresa.

Hoy, comentamos otra nueva forma de "conectar" con el reclutador, una forma que sin duda tiene un trabajo y esfuerzo enorme, pero que puede ser un puente directo hacia la empresa en la que te gustaría trabajar y crecer como profesional. 

Y es que la creatividad en la búsqueda de empleo cada vez es más valorada por los reclutadores, aun así en la mayoría de los casos la entrega del CV se nos queda corta y no es suficiente para conseguir llamar la atención del reclutador, por lo que hoy os propongo una nueva alternativa al currículum que consiste en elaborar un proyecto, un trabajo realizado para la empresa en el que ofreces la savia nueva que puedes aportar en ella, un valor añadido que pueda materializarse en beneficios para la organización.

Un proyecto puede reflejar de tu perfil profesional las siguientes competencias:


  • Eres Innovador y creativo: la innovación y la creatividad son dos de las competencias que más exigen las empresas en un candidato hoy día, si entregas un proyecto novedoso a la empresa vas a ofrecer tu propuesta de querer hacer cosas nuevas, de querer innovar y por supuesto ese proyecto irá empapado de una buena dosis de creatividad.
  • Tienes capacidad de esfuerzo: con la elaboración del proyecto muestras que eres un luchador nato, que has asumido una dura e incesante tarea investigadora, con el gran handicap de que aún no perteneces a la empresa.



  • Aportas valor añadido: el proyecto va a reflejar lo que mejor sabes hacer y el interés que tienes por formar parte de su empresa.
  • Muestras Iniciativa y positivismo: un proyecto muestra que eres una persona que se anticipa a los hechos, que empuja a avanzar,  que eres capaz de liderar y de hacer grandes cosas.

Hace algunas semanas, charlando con un profesional de RR.HH me comentó que gracias a recibir un proyecto, trabajado con datos y cifras reales de lo que supondría a la empresa la expansión a una comunidad autónoma en la que no tenían delegación, se contrató a una persona que había mandado en más de 7 ocasiones su C.V a la Empresa pero que al mandar este proyecto consiguió llamar la atención del reclutador y de que su caso fuese comentado en el comité ejecutivo siendo posteriormente contratado como responsable de la nueva delegación que la empresa instauró en dicha comunidad autónoma.

La entrega del proyecto puede abrirte las puertas de esa empresa con la que compartes cultura, valores y expectativas.

Por eso, te animo a que si verdaderamente sientes ese feeling por una Empresa en la que te apasionaría trabajar, empieces a trabajar a partir de hoy para poder ofrecerles un proyecto de futuro, el mejor de tus talentos y logres que algún día, ese proyecto se haga realidad.

Feliz semana a todos.

Javier García Rubio.


martes, 9 de julio de 2013

¡¡Cuidado!! Se están difuminando los límites entre la vida personal y profesional.

Es una realidad que la tecnología avanza a niveles desorbitados y que eso está propiciando que el modelo de trabajo que teníamos anteriormente esté sufriendo muchos cambios.

Antes, teníamos un horario estipulado de trabajo, acudíamos a un lugar de trabajo fijo en el que teníamos un despacho o departamento propio y por otra parte lo normal era que el primer trabajo al que te incorporabas fuera el mismo empleo en el que llegarías a jubilarte.

El panorama ha cambiado y la revolución tecnológica que vivimos ha contribuido a la aparición de nuevas formas de trabajar que ya se practican en las empresas más innovadoras donde existen espacios abiertos de trabajo, lugares de descanso y ocio, la posibilidad de acceder a aplicaciones corporativas en la “nube” desde cualquier lugar y dispositivo conectado a Internet, se trabaja por proyectos haciendo desaparecer casi el termino de indefinido y se interconexionan trabajadores desde distintos puntos geográficos.

Gracias a este enorme avance se está consiguiendo una mayor flexibilidad en el entorno laboral que provoca una inevitable difuminación de los límites entre la vida personal y profesional.


Este cambio en el modelo de trabajo tiene un sin fin de beneficios pero, ¿Pensáis que a largo plazo esto puede ser perjudicial para las personas que no sepan desconectar?

Cuando por ejemplo hablamos del teletrabajo, cada vez más usado por muchas empresas, habrá quien sepa organizar y planificar su trabajo teniendo también tiempo para sí mismo, su familia y para dedicarle un rato al día a sus hobbies, pero por otra parte este modelo puede originar que personas que no sepan separar su vida profesional y personal acaben siendo esclavas del trabajo.


¿Pensáis que esto puede contribuir a la aparición de "workaholics" (personas adictas al trabajo)?

A mi modo de ver, si no sabemos gestionar nuestro tiempo y nuestra productividad la tecnología puede hacernos esclavos de nuestro trabajo, ya que por ejemplo, ahora, en cualquier momento estamos recibiendo información a la que antes solo teníamos acceso en la oficina y ahora la llevamos a todas partes en nuestro teléfono móvil. 

Creo que es momento de que recapacitemos, porque no todo en la vida va a ser trabajo, blogs, twitter y redes sociales y sepamos que la clave para gozar de una buena salud mental está en saber desconectar.


¿Y tú, desconectas de la bandeja de entrada de tu correo cuando estás de vacaciones o en tu tiempo libre?

Si no es así, debes de entender que a veces es necesario desconectar para conectar.



Un abrazo a todos.

Javier García Rubio.




lunes, 1 de julio de 2013

Visualizando talento en las redes sociales

De entre todos los procesos de gestión de talento de una organización, el reclutamiento es el que se ha visto más afectado por la aparición de las redes sociales, estructuras que conectan a personas creando un entorno colaborativo.


Sin embargo, los procesos de selección siguen centrándose en evaluar las competencias y las experiencias individuales del candidato, obviando que la mayor parte del trabajo que realizamos durante la jornada laboral es un trabajo colaborativo, un trabajo de equipo. ¿Por qué obviar entonces la importancia que tiene que un candidato esté presente en redes sociales y conocer qué tipo de conexiones tiene?

Dime con quién conectas y te diré quién eres


Éste es el título de un artículo de Elena Méndez Díaz-Villabella, directora de enEvolución, que leí hace unos meses y en el cual se describía como las redes sociales influyen en nuestros sentimientos, decisiones, comunicación, aprendizaje y desarrollo profesional; como las conexiones y los grupos a los que pertenecemos son nuestros grupos de referencia, configuran nuestra percepción y valoración de lo que hacemos y tenemos.

 

Por lo tanto, la información que aportan el tipo de conexiones de un candidato en las redes sociales se convierte en una información relevante:
  • El número de conexiones por sectores, de una misma empresa...
  • La diversidad de contactos por intereses compartidos.
  • El lugar donde se ubican dichas conexiones.



Incongruencias del perfil del candidato


Resulta sorprendente ver, cuando se analizan las conexiones del perfil social de muchos candidatos en la red, las incongruencias que a veces existen entre la información que aporta en su currículum o que intenta transmitir en una entrevista y la información que aporta sus conexiones por ejemplo en LinkedIn, o el poco provecho que están sacando del poder de conectividad del social media para promover colaboraciones y buscar nuevos proyectos.

Tus contactos dicen mucho sobre ti, al igual que puede hacerlo la empresa en la que has estado trabajando o el cargo que has ocupado, hablan de tu capacidad social, de tu networking. Preocúpate de que tus contactos en redes sociales sean de calidad, te aporten valor a tí y a tu marca.

Y tú, ¿con quién conectas?



Si quieres leer mi post de esta semana “5 competencias básicas para superar la entrevista” puedes hacerlo en el blog de Víctor Candel.