Páginas

lunes, 8 de septiembre de 2014

Abierto 24 horas.

Este Verano, una multinacional de sector distribución Sueca ha ampliado el horario comercial de su tienda de Sevilla hasta las 23:00 PM, sin duda una genial idea que ha permitido a los ciudadanos de esta ciudad  poder salir más tarde de casa evitando así la extrema calor que tenemos por el sur en verano.



Esto, es un detalle más que muestra la tendencia creciente que sigue el sector servicios hacia el "Abierto 24 horas" y no solo hablamos del portal online que ya es una tienda abierta en horario permanente sino en el lugar físico. Pero ante este avance de servicios que muchas grandes empresas están dando, no podemos olvidar lo más importante, nuestros empleados, esos que hacen realidad esas aperturas hasta las 23:00, domingos y festivos siendo la fiel imagen de nuestra empresa.

Por ello, debemos de estar más pendiente que nunca en cuidar y respetar el descanso de nuestros empleados, mantener una buena comunicación con ellos y estar al tanto de sus niveles de estrés y agotamiento respetando sus correspondientes días libres y de vacaciones, darles desde el primer momento su horario de trabajo que le permita planificar y disfrutar de su vida personal.

Una tendencia creciente de contratos temporales y de una mayor franja comercial sin cuidar este tipo de detalles se puede convertir en una precarización del empleo en el sector y por tanto en una pérdida de PRODUCTIVIDAD.

Como dice un amigo  profesional del sector retail, por mucho que nos obcequemos en hacer altamente productivos a nuestros trabajadores, la productividad es como una bicicleta,  en un pedal llevamos el trabajo y en el otro la vida personal, es imposible crecer si pedaleamos solo con uno de los pies. El crecimiento personal se consigue cuando llevamos trabajo y vida personal a la par.

Desde el departamento de Gestión de personas tenemos un papel fundamental en este aspecto, debemos de estar informados de la salud laboral de nuestros trabajadores y sobre todo de ser exigentes en trasladar a los managers la importancia de llevar a cabo una gestión rigurosa en cuanto a planificación de horarios, descanso de sus equipos y sobre todo porque haya una retroalimentación constante del nivel de agotamiento y cansancio para que no lleguemos a entrar en problemas de estrés o bajas por sobreesfuerzo.

Muchas gracias por visitar el blog.

Un fuerte abrazo.


Javier García Rubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada