Páginas

martes, 9 de julio de 2013

¡¡Cuidado!! Se están difuminando los límites entre la vida personal y profesional.

Es una realidad que la tecnología avanza a niveles desorbitados y que eso está propiciando que el modelo de trabajo que teníamos anteriormente esté sufriendo muchos cambios.

Antes, teníamos un horario estipulado de trabajo, acudíamos a un lugar de trabajo fijo en el que teníamos un despacho o departamento propio y por otra parte lo normal era que el primer trabajo al que te incorporabas fuera el mismo empleo en el que llegarías a jubilarte.

El panorama ha cambiado y la revolución tecnológica que vivimos ha contribuido a la aparición de nuevas formas de trabajar que ya se practican en las empresas más innovadoras donde existen espacios abiertos de trabajo, lugares de descanso y ocio, la posibilidad de acceder a aplicaciones corporativas en la “nube” desde cualquier lugar y dispositivo conectado a Internet, se trabaja por proyectos haciendo desaparecer casi el termino de indefinido y se interconexionan trabajadores desde distintos puntos geográficos.

Gracias a este enorme avance se está consiguiendo una mayor flexibilidad en el entorno laboral que provoca una inevitable difuminación de los límites entre la vida personal y profesional.


Este cambio en el modelo de trabajo tiene un sin fin de beneficios pero, ¿Pensáis que a largo plazo esto puede ser perjudicial para las personas que no sepan desconectar?

Cuando por ejemplo hablamos del teletrabajo, cada vez más usado por muchas empresas, habrá quien sepa organizar y planificar su trabajo teniendo también tiempo para sí mismo, su familia y para dedicarle un rato al día a sus hobbies, pero por otra parte este modelo puede originar que personas que no sepan separar su vida profesional y personal acaben siendo esclavas del trabajo.


¿Pensáis que esto puede contribuir a la aparición de "workaholics" (personas adictas al trabajo)?

A mi modo de ver, si no sabemos gestionar nuestro tiempo y nuestra productividad la tecnología puede hacernos esclavos de nuestro trabajo, ya que por ejemplo, ahora, en cualquier momento estamos recibiendo información a la que antes solo teníamos acceso en la oficina y ahora la llevamos a todas partes en nuestro teléfono móvil. 

Creo que es momento de que recapacitemos, porque no todo en la vida va a ser trabajo, blogs, twitter y redes sociales y sepamos que la clave para gozar de una buena salud mental está en saber desconectar.


¿Y tú, desconectas de la bandeja de entrada de tu correo cuando estás de vacaciones o en tu tiempo libre?

Si no es así, debes de entender que a veces es necesario desconectar para conectar.



Un abrazo a todos.

Javier García Rubio.




7 comentarios:

  1. Muy cierto Javi,hay que saber separar,aunque para ser sinceros,mi trabajo actual me impide hacer eso,hasta en vacaciones me han localizado,normalmente estoy sujeto a una guardia periodica de 24x7,sin estar de guardia,ciertas cosas solo "puedo" solucionarlas yo y en casos extremos aun de vacaciones hay que estar disponible....(me han llegao a llamar estando en irlanda al tfno personal no digo mas)
    Hoy dia pintan bastos,se exige mas por lo mismo o menos

    gran post amigo

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, la verdad es que el caso que comentas le pasa también a varios conocidos míos, para mi, es un gran fallo de las organizaciones promovido por la monotarea a la que estábamos acostumbrados a realizar en nuestro trabajo (que no nos sacasen de lo nuestro). Pienso que esto se solucionaría haciendo que los empleados fuesen polivalentes, promoviendo la multitarea y la rotación de puestos, de esa forma quizás logremos no ser tan dependientes de personas concretas y no molestar a ese empleado que disfruta de su tiempo libre o de sus vacaciones.

      Me alegro que te haya gustado el post Javi.

      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  2. Hola Javi!

    La verdad que muchas veces nos cuesta bastante desconectar. A la hora de teletrabajar, desde la empresa se debe de enseñar cómo hacerlo, ya que no todo el mundo sabe hacerlo y puede producirse el estado que tu comentas.

    Has elegido un tema muy interesante :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia!

      Me parece muy interesante lo que comentas de enseñar a la persona sobre cómo trabajar desde casa, creo que es algo a lo que dentro de muy poco habrá que dedicarle tiempo y recursos por parte de las empresas si quieren lograr unos resultados eficientes sin dejar de lado el bienestar de sus empleados.

      Muchas gracias por visitar el blog.

      Un fuerte abrazo!!:)

      Eliminar
  3. Saludos, Javi.

    Interesante reflexión.

    Ciertamente la relación con la tecnología ya no es lo que era. Ahora ha dejado de ser un mero instrumento y forma realmente parte de nuestra vida. Ahora vivimos en simbiosis con la tecnología. Esto no quiere decir que sea negativo, sino que hay que darle un uso correcto y definirla. Supongo que todavía es pronto y estamos en proceso, por eso se pueden dar esas malas relaciones.
    En mi opinion más que desconectar, hay que saber equilibrar. Creo que
    hay que superar la idea de que tenemos una vida laboral y una vida personal separadas, y darle un nuevo enfoque más continuista, más fluído, en el que se complementen todas las facetas que nos componen a base de prioridades, necesidades y recursos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta esa manera en la que defines la simbiosis con la tecnologia, creo que es el proceso que se está iniciando en este momento, aunque desde mi punto de vista pienso que lo más complicado, será la tarea de saber equilibrar.

    En la correcta complementación estará el bienestar mental aunque creo que este tema va a dar mucho que hablar en los próximos años y habrá que trabajar mucho en él para conseguirla.

    Muchas gracias por tu aportación Antonio.

    Un abrazo amigo.

    Javier García.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos,

    Antes que nada: buen post Javier, es un tema interesante.

    Aún así, yo me atrevería a decir que los límites entre vida personal y vida profesional no existen y nunca han existido. El problema viene cuando el trabajo invade más de las supuestas ocho horas diarias. Es a partir de ahí cuando pueden surgir los problemas que comentar de adicciones, mal ambiente familiar, estrés, etc...

    Si queréis echar un vistazo hace poco publiqué un post tratando precisamente de esto, la no existencia de vida personal y vida familiar: http://hrspoiler.wordpress.com/2013/06/15/el-club-de-la-conciliacion-familiar/

    Un saludo!

    ResponderEliminar