Páginas

lunes, 1 de julio de 2013

Visualizando talento en las redes sociales

De entre todos los procesos de gestión de talento de una organización, el reclutamiento es el que se ha visto más afectado por la aparición de las redes sociales, estructuras que conectan a personas creando un entorno colaborativo.


Sin embargo, los procesos de selección siguen centrándose en evaluar las competencias y las experiencias individuales del candidato, obviando que la mayor parte del trabajo que realizamos durante la jornada laboral es un trabajo colaborativo, un trabajo de equipo. ¿Por qué obviar entonces la importancia que tiene que un candidato esté presente en redes sociales y conocer qué tipo de conexiones tiene?

Dime con quién conectas y te diré quién eres


Éste es el título de un artículo de Elena Méndez Díaz-Villabella, directora de enEvolución, que leí hace unos meses y en el cual se describía como las redes sociales influyen en nuestros sentimientos, decisiones, comunicación, aprendizaje y desarrollo profesional; como las conexiones y los grupos a los que pertenecemos son nuestros grupos de referencia, configuran nuestra percepción y valoración de lo que hacemos y tenemos.

 

Por lo tanto, la información que aportan el tipo de conexiones de un candidato en las redes sociales se convierte en una información relevante:
  • El número de conexiones por sectores, de una misma empresa...
  • La diversidad de contactos por intereses compartidos.
  • El lugar donde se ubican dichas conexiones.



Incongruencias del perfil del candidato


Resulta sorprendente ver, cuando se analizan las conexiones del perfil social de muchos candidatos en la red, las incongruencias que a veces existen entre la información que aporta en su currículum o que intenta transmitir en una entrevista y la información que aporta sus conexiones por ejemplo en LinkedIn, o el poco provecho que están sacando del poder de conectividad del social media para promover colaboraciones y buscar nuevos proyectos.

Tus contactos dicen mucho sobre ti, al igual que puede hacerlo la empresa en la que has estado trabajando o el cargo que has ocupado, hablan de tu capacidad social, de tu networking. Preocúpate de que tus contactos en redes sociales sean de calidad, te aporten valor a tí y a tu marca.

Y tú, ¿con quién conectas?



Si quieres leer mi post de esta semana “5 competencias básicas para superar la entrevista” puedes hacerlo en el blog de Víctor Candel.

6 comentarios:

  1. uhmmm muy cierto Javi,se dan muchas incongruencias,como me gusta hablar de mi...hablaré de mi! :D
    si miras mi perfil de G+ pensaras es escritor,si miras twitter puedo pasar por escritor,filosofo o pirao vaya usted a saber,por facebook...cualquier cosa y en linkedin...bueno desde vendedor de seguros,a buscador de empleo pasando por informatico....

    ciertamente no tengo una imagen en RRSS o internet definida profesionalmente que permita identificar mi area o intereses reales.

    Por lo cual creo que tu post es muy valido para aquellas personas que quieran ser reconocidas,que se sepa de un plumazo a que se dedican o quieren dedicarse,intereses,area profesional,etc..

    Muy bueno Javi y es posible que (como no hablando de mi) tenga que replantearme mis perfiles,blog etc.... nunca se sabe por donde salta la liebre y yo la presiento muy cerca.

    Saludos y un abrazo, como siempre i like it!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      ¿De verdad crees que no tienes una imagen en RRSS o internet definida profesionalmente que permita identificar tu area o intereses reales?

      Tus perfiles dicen mucho de ti, el hecho de que no tengas un enfoque diferenciado de tus perfiles personales y profesionales, es lo que hace que se te pueda conocer más a fondo.

      No soy psicólogo, pero puedo asegurarte que sabiendo leer entre lineas, se pueden obtener muchos datos sobre tus comportamientos, habilidades, conocimientos, inquietudes y motivaciones.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Javi!!!

    Es cierto que has ido a poner un ejemplo de una persona muy polivalente, pero, que tengas muchas capacidades no es más que un valor añadido para tu perfil personal y profesional, eso sí estoy de acuerdo en tu conclusión ya que pienso que es bueno lograr una imagen de marca (al menos en aquellas Redes Sociales que tienes abierta al público) que englobe todas tu capacidades, intereses y fortalezas que impidan que el reclutador pueda verse confundido al ver los diferentes perfiles 2.0 que tengamos en la red.

    Me alegro que te haya servido como reflexión este post Javi, aunque como sabrás, el merito es de Víctor Candel.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente e interesantísimo el articulo de hoy.
    Coincido plenamente en todo lo que comentas, pero...
    ¿Cómo controlo o mejor, creo, una red de contactos en linkedin que exprese quien soy o quiero ser profesionalmente?

    Y... ¿Cómo se analiza una red de contactos de linkedin?
    Conozco la aplicación Inmap de linkedin pero realmente me aporta poca información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime,

      "Inmap" es una herramienta para trabajar el networking en LinkedIn, analizando tu red de contactos pero más bien desde un punto vista de identificar cuales son los superconectores en tu red y los contactos compartidos.

      Los reclutadores analizan las conexiones de un candidato desde otro plano, como comento en el post: conocer el perfil de tus contactos, si se trata de contactos de tu sector, de tu ámbito profesional, de las empresas en las que trabajaste anteriormente, si comparten aptitudes o intereses contigo...

      Te pongo un ejemplo de la información que aportan tus contactos de ti. Imagina que en una de tus experiencias profesionales trabajaste durante 5 años en la empresa X. El reclutador realiza una búsqueda de los usuarios de linkedin de esa empresa y aparece un número de personas determinado, y resulta que ninguna de ellas es contacto tuyo. Los primeros contactos que suelen agregarse en esta red social son los compañeros de trabajo. ¿A qué deducción podría llegarse?

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Javi,

    Gracias por abrirme las puertas de tu blog y por tu paciencia, ;) ha sido un verdadero placer que hayamos podido colaborar juntos. Espero que podamos repetir experiencia.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar