Por desgracia, el panorama laboral ha cambiado, y el becario ha dejado de ser el niño de "veintipocos" años que compagina su último curso de universidad con su primera experiencia laboral.
En este paradigma de crisis económica y deficiente creación de empleo aparece un nuevo perfil de becario, un perfil mejor preparado, más maduro y con un conjunto de competencias base que detallo a continuación:
- Comprometido: Son personas con ganas de trabajar y con interés en mostrar resultados a corto plazo.
- Dispuesto a adquirir responsabilidades: El nuevo perfil de becario no quiere ser aquel que hace el "trabajo sucio" (fotocopias, ordenar archivos, etc), están dispuestos a adquirir grandes responsabilidades y desempeñar funciones que luego pueda justificar en la experiencia profesional de su currículum.
- Polivalente: contabilidad, administración, recursos humanos, perfiles muy amplios y preparados dispuestos a desempeñar multitareas con un elevado nivel de desempeño y con muchas ganas de demostrar su talento con la esperanza de poder tener un hueco en la organización.
- Con iniciativa: por lo general son personas con una visión novedosa, proactivos y con ganas de proponer nuevos proyectos. Cuentan con una gran capacidad para adaptarse a los nuevos entornos y a los cambios.
- Integrados con el 2.0: Tienen amplios conocimientos del Mundo 2.0, muchos tienen blogs y son asiduos a redes sociales, foros, etc. Conocen y valoran los beneficios del networking ya que lo utilizan como un medio más para la búsqueda de oportunidades laborales.
No poder absorber a este tipo de profesionales es para mí un grave error, teniendo consecuencias como el desánimo de estas personas y la búsqueda de nuevas oportunidades en países del extranjero, como mi compañera Mónica Forero comenta en su último post Fuga de Talento. Pero mi verdadera conclusión de hoy es que el modelo de mercado de trabajo está cambiando, en este año 2013 he visto crecer en más de un 50% el número de ofertas de becarios/prácticas en portales de empleo como infojobs, esto puede ser debido a dos causas; se está creando más empleo que el año anterior o bien el empleo que se creaba el año pasado este año se crea pero en categoría de becario con el consiguiente ahorro en costes de nóminas, seguros sociales, finiquitos, etc.
La respuesta por desgracia no la sé, pero a este ritmo, si no logramos cambiar el "chip" y promovemos no solo las oportunidades como becarios sino la posterior inserción en plantilla de aquellos que demuestren tener potencial y talento acabaremos hablando del título que he elegido hoy para mi post, de becarios con arrugas...
Muchas gracias por visitar mi blog.
Feliz jueves a todos.
Javier García Rubio.