Esta semana he iniciado el proyecto de investigación de la especialidad de Ergonomía y Psicosociología del Máster de Prevención de Riesgos Laborales.
Como tema para el proyecto he elegido el estrés laboral provocado por el excesivo control, tema que me despierta mucho interés pues está muy ligado al departamento de Dirección y Gestión de Personas.
Desde mi punto de vista, el control ha sido la forma de actuar de muchas de las empresas que hoy día nos rodean, siendo los departamentos de Recursos Humanos en gran parte los partícipes de dirigir y potenciar este clima de control y supervisión sobre los empleados.
Muchas empresas se han dado cuenta de que el excesivo control no beneficia al rendimiento de sus empleados, si no que los hace pequeños y los autolimita.
Quizás en el modelo de trabajo anterior, donde un trabajador era un simple recurso destinado a producir X unidades diarias se podría entender de aquella forma, pero en este nuevo modelo empresarial donde se necesita innovación y talento, es preciso que evolucionemos hacia la confianza.
Cuando hablo de eliminar el excesivo control no quiero decir que se acabe con todo tipo de controles, ya que en cierta medida el control es necesario para el empleado, pero sí hablo de eliminar el control inadecuado, el control sobre la tarea, sobre el ritmo de trabajo del empleado.
Quizás en el modelo de trabajo anterior, donde un trabajador era un simple recurso destinado a producir X unidades diarias se podría entender de aquella forma, pero en este nuevo modelo empresarial donde se necesita innovación y talento, es preciso que evolucionemos hacia la confianza.
Cuando hablo de eliminar el excesivo control no quiero decir que se acabe con todo tipo de controles, ya que en cierta medida el control es necesario para el empleado, pero sí hablo de eliminar el control inadecuado, el control sobre la tarea, sobre el ritmo de trabajo del empleado.
Instaurar un clima de confianza en la empresa, no es tarea sencilla pues antes hay que impregnar a todos los empleados de dichos valores y de hechos que transmitan que tu jefe confía en ti, que el director general confía en tí, que tu trabajo para la empresa es importante, que todos tenemos un compromiso real y fehaciente con los resultados de la organización.
Así y solo así conseguiremos que nuestros trabajadores puedan alcanzar la autoconfianza, la autoconfianza no es más que la forma en la que nos vemos a nosotros mismos y va ligado directamente con nuestra seguridad, desempeño y rendimiento. Por lo tanto como gestores de capital humano es un factor que no debemos de pasar por alto.
Si creamos cultura de confianza en nuestra empresa, es muy probable que ganemos empleados con confianza en sí mismos
Como departamento de RRHH debemos de ser partícipes de colaborar en construir la autoconfianza de nuestros empleados, para ello debemos de crear un clima de confianza en la empresa, reduciendo el control excesivo, fomentando la participación y la comunicación entre todos y apostando por una cultura donde el error no este castigado.
Me gustaría detallar alguno de los beneficios de crear un clima de confianza en la empresa:
- Aumento del compromiso: saber que tu empresa confía en ti, te llevará a confiar en ti mismo y por tanto conseguirá vincular el rendimiento que ofreces a tu empresa con tu beneficio propio.
- Ahorro económico al reducir: medidas de control innecesarias, personal de supervisión, reducción del estrés de tus trabajadores (una de las mayores causas de baja laboral).
- Mayor participación de los empleados y salir de la zona de confort: crear un clima de confianza elimina el miedo a participar y a equivocarte por lo que tus empleados se atreverán a desempeñar funciones que antes no habían desarrollado.
- Mejora del clima laboral, donde sin duda fluirá mejor la creatividad y el talento: la confianza lleva al trabajador a sentirse feliz en el puesto de trabajo, a ser positivo ante los hechos y a dar lo mejor de sí mismos.
- Mayor autonomía y responsabilidad de los trabajadores: tendremos trabajadores más autosuficientes y con mayor responsabilidad sobre el trabajo realizado.
- Mejora del rendimiento de los empleados: por último, algo que se reflejará en cifras, en mayor número de ventas y en mayor producción, ya que creando un clima de confianza conseguiremos una mejora del rendimiento de nuestros trabajadores.
¿Y tú, piensas que los departamentos de RR.HH están evolucionando en esta dirección? ¿Estás de acuerdo en eliminar el control en tu empresa?
Muchas gracias a todos.
Javier García Rubio.
¡Gran post Javi!
ResponderEliminarEl exceso de control nunca es bueno. Totalmente de acuerdo. Aunque creo que no todas las organizaciones están preparadas para trabajar de esta forma. Es una cuestión cultural como bien dices, por lo que se debe creer en ello e incorporarlo como parte de la estrategia involucrando a todo el equipo. Eso sí, esto no se consigue de un día para otro. Lleva su tiempo pero los resultados son muy positivos y todos, todos salen ganando. ¡Al menos a mi me funcionó!
Gracias Javi
Muchas gracias a ti María Jesus por contarnos tu experiencia, la verdad es que como bien dices es algo que no se puede implantar de la noche a la mañana, se debe de empezar desde arriba (con el compromiso y ejemplo de los altos cargos) y paulativamente ir creando una cultura y unos valores consolidados en la organización.
EliminarUn fuerte abrazo María.
Muy buena reflexión, Javi!!!.
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo en los puntos que enumeras. Pero referente a la participación, salida de zona de confort y autonomía; hay mucho trabajo por hacer, ya que los tiempos que corren no son nada proclives para ese tipo de comportamientos. Desgraciadamente el trabajador se limita a "sobrevivir" en la actualidad en la mayoría de las empresas, a esperas de épocas mejores. Hoy en día muchos profesionales son conscientes de que si arriesgan un milímetro se pueden encontrar en la calle... y por tanto este clima no ayuda al progreso y la innovación.
Obviamente, los departamentos de Capital Humano tienen un papel importantísimo en que esto cambie y el clima y el desempeño del profesional sea más positivo y favorable a explorar nuevos "territorios" lejos de su zona de confort.
Un abrazo y gracias por el post.
Buenas tardes Andrés,
EliminarCon tu comentario nos acabas de poner los pies en el suelo y estoy de acuerdo contigo en que en la situación actual de muchas empresas permitir la cultura donde esté permitido el error sería un atrevimiento demasiado arriesgado pues en este momento estas empresas tienen problemas mucho más graves.
Pero si miras a aquellas empresas que tienen éxito como Google, Facebook, Inditex, Mercadona se respira una apuesta incondicional por el capital humano y por atraer el mejor talento, estas empresas ya apuestan por crear un clima de confianza, creatividad e innovación que conforma un nuevo modelo de cultura empresarial.
Por desgracia aún son pocas las empresas que apuestan por este modelo de "cultura de empresa" pero si la apuesta va encaminada al capital humano seran muchas más las que se unan muy pronto.
Muchas gracias por tu comentario Andrés, un abrazo y feliz día.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Javi!
ResponderEliminarPrecisamente el proyecto final de Máster que realicé estaba muy ligado a lo que comentas en el post. Después de una investigación realizada, los resultados que obtuvimos fueron que a mayor control organizacional los empleados eran menos productivos. Es una pena que muchas organizaciones no tomen conciencia de ello...
Un abrazo!!