Páginas

miércoles, 24 de abril de 2013

¿Cartera VS Cantera?



Atrás dejamos aquella época en la que las Empresas pagaban enormes cantidades de dinero por incorporar a sus plantillas "Grandes Talentos", los headhunters competian por atraer a los mejores profesionales, y el "mercado de fichajes" estaba en muchas ocasiones sobrevalorado.

Era una una época de "vacas gordas" en la cual muchas empresas optaron, como opta un equipo de futbol galáctico a fichar a los mejores, costase lo que les costase.

Ahora, el panorama actual ha cambiado mucho, y la pregunta que hoy realizo ya no tiene mucho sentido ya que en muchas de estas empresas la cartera está casi vacia, y los pocos fondos que quedan son los necesarios para continuar subsistiendo.

Otras muchas Organizaciones están mejor posicionadas, pero quizás la crisis les haya abierto los ojos y les ha hecho entender que el mejor talento, es el que se crea dentro de la Empresa.

Si miramos a las mejores Empresas del momento, su filosofía ha sido siempre cultivar la cantera con algunos fichajes puntuales, preocupándose desde hace ya algunos años de lo que hoy es ya es un secreto a voces: 
Yo personalmente, soy consciente de que antes de buscar fuera debemos de mirar primero dentro de nuestra Empresa, ya que esto nos puede suponer un triple ahorro en cuanto a tiempo/coste/satisfacción, por un lado nos permite un gran ahorro económico en cuanto a reclutamiento, selección, procesos de integración y adaptación, etc. Por la otra, si duda nos permite ganar la confianza de nuestros empleados, mejorando la satisfacción y la transparencia en la Empresa, que consecuentemente es uno de los métodos que nos ayudarán a retener el talento.

En estos momentos, perfiles que antes eran de Cartera como por ejemplo el de un profesional que hable varios idiomas, buena formación, excelentes capacidades de liderazgo y ninguna restricción a la movilidad a nivel internacional cada vez se están cultivando más desde la propia Empresa.

En definitiva, en este nuevo entorno globalizado en el que estamos inmersos, es necesario que optemos por la Cantera, aun así, no descartar incorporar algunos nuevos fichajes que aporten la savia nueva de una persona que viene con nuevas experiencias, capacidades, métodos de trabajo pero nunca pagando precios desorbitados.

¿Y vosotros, qué filosofía queréis tener en vuestra Empresa?

Feliz fin de semana a todos.

Javier García Rubio.


4 comentarios:

  1. yo lo veo desde la base,para el puesto que ocupo,hay mucha gente en el mercado y siempre la habido,eso si cobran o quieren cobrar incluso ahora mas de lo que yo tengo por salario,yo soy producto de la cantera en esta empresa y sinceramente,estoy totalmente a favor de la formación,interna,de la experiencia ganada y del conocimiento interno de los procedimientos,amigo yo voto por la cantera y tal vez algún "galáctico" para puesto críticos

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Javi, el mejor talento es el que crece desde el interior de la Empresa a la vez que se sinergia con la cultura de la Organización y transforma los valores de dicha Empresa en creencias propias.

    Muchas gracias por participar en mi blog.

    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con vosotros, es necesario que muchas empresas apuesten por su cantera, hay veces que las propias empresas no saben el potencial que tienen en ellas. Es importante la cantera porque es una forma de motivar al personal, que se realice de forma transparente, igualmente también supone un ahorro importante de costes de selección y reclutamiento y lo que para mi es más importante el empleado ya está socializado en la empresa, es decir, tiene ya integrados los valores de la empresa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura!!

    Qué razón tienes en la importancia de la impregnación del trabajador en la cultura de la Empresa, yo personalmente lo veo tan esencial que creo que puede ser uno de los factores clave de éxito y de un mayor aprovechamiento de el potencial de la persona.

    Un abrazo Laura!!

    ResponderEliminar