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lunes, 22 de abril de 2013

Humanicemos a los empleados de nuestras Empresas.

Esta semana hemos profundizado en el estudio de la Motivación en las Organizaciones durante las sesiones en el Máster de Dirección y Gestión de Personas.

Estudiando la materia me topé con el profesor norteamericano William Ouchi, este profesor ha desarrollado una Teoría a mi parecer muy interesante,  LA TEORÍA Z.



En estos tiempos que corren, donde el talento es la piedra angular de las Organizaciones y las personas toman fuerza en las estrategias de las Empresas 2.0, surge esta teoría que reúne muchos de los ingredientes necesarios para humanizar a las Empresas porque es preciso que antes de empleados veamos a los trabajadores como seres humanos.

Esta Teoría se centra en la gestión de la persona más que en la gestión de la propia Organización, aumentando la productividad a través de una visión cooperativa, humanizada y basada en la confianza mutua.

No podemos de dejar de tratar a las personas como seres humanos por la simple condición de que en un momento dado lleguen a ser nuestros empleados, por ese motivo  no pasan a obedecer nuestras ordenes ni a ser nuestros recursos para obtener beneficio, necesitamos humanizar las condiciones de trabajo porque con ello aumentaremos la autoestima de nuestros trabajadores y al mismo tiempo aumentará la productividad de la empresa, reduciendo con ello el absentismo y la falta de motivación.

A continuación vemos algunas de las condiciones que William aconseja en su Teoría Z para humanizar a las personas de nuestra Empresa:

Estabilidad en los puestos de trabajo. Esto genera en el trabajador un incremento de su sensación de confianza (confianza hacia la Empresa y confianza hacia sí mismo) y, por tanto, mayor motivación.

Hacer partícipe a los trabajadores en la toma de decisiones, escucharlos y mantener la responsabilidad compartida.

Trabajo en equipo, compartiendo todo el grupo los mismos objetivos. Así se fomenta el clima cooperativo y la implicación en los objetivos colectivos.

Reducción de controles. Se intenta crear un ambiente de confianza hacia los trabajadores, con mucha comunicación y sin poner el énfasis en las recompensas o los castigos concretos.

Trato diferente y justo a cada empleado. Todas las personas son diferentes entre sí por lo tanto, cada individuo requiere un trato específico e individualizado.

Sistema lento de evaluación y promoción. De esta forma se reduce la tensión innecesaria y la competitividad entre compañeros. La evaluación y la posibilidad de promociones deben existir, pero no basadas en sistemas precipitados.

Especialización laboral moderada. El trabajador no debe estar aislado en su tarea particular, sino abierto al trabajo de sus compañeros, es bueno que aprenda a desarrollar tareas distintas a las que normalmente realiza.

Consideración de todos los aspectos humanos de la persona que trabaja. Mostrar interés por la persona y sus necesidades.

Aparece así una nueva filosofía empresarial en la cual la Empresa está comprometida con sus trabajadores como personas y no como empleados, pues solo así se conseguirá que éstos se comprometan y motiven más y mejor con su trabajo.

Feliz semana a todos.

Javier García Rubio.

4 comentarios:

  1. Estupendo artículo! Comulgo totalmente con la Teoría Z. Qué gran verdad es que hay que humanizar a los trabajadores y dejar de tratarlos como si fuera robots o, lo que es peor, como un simple número.
    Las organizaciones deben de darse cuenta de que su verdadero filón y motor de desarrollo, reside en su Capital Humano, sacar todo su potencial a través de políticas basadas en la confianza, transparencia y comunicación, debe convertirse en una prioridad.

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  2. Efectivamente Isabel, lo has definido perfectamente, necesitamos a Empresas que nos hagan sentirnos como seres humanos ya que pasaremos en ellas gran parte de nuestra vida, ¿No será mejor que durante ese tiempo que pasemos en ellas nos sintamos felices y realizados? ¿Quién sale ganando es ese caso? Yo pienso que claramente salimos ganando los dos (Empresa y persona).

    Un fuerte abrazo y gracias por este gran comentario.

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  3. Tener siempre en cuenta a los empleados es algo fundamental. Los recursos humanos son el capital más importante de toda empresa más allá de la tecnología con la que cuente cada una de ellas.

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  4. Buenas Fernando!!

    Las personas se han convertido en la pieza angular de toda Empresa, sin ellas es imposible el desarrollo tecnológico, creativo, innovador...

    Como bien dices si no los hacemos sentirse humanos en su propia Empresa nos estamos perjudicando a nosotros mismos.

    Un fuerte abrazo y gracias por participar en mi blog.

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