Páginas

lunes, 15 de abril de 2013

La cara y la cruz del Talento.

Talento, qué palabra tan bonita y de moda en este momento, de ahí incluso la razón de ser de este blog, palabra que acompaña siempre al amante de los Recursos Humanos, palabra que hoy día es sinónimo de progreso, de evolución, de cambio...

Cuando hablamos de talento hablamos de personas con un rendimiento extraordinario en algo, ese talento que cada vez es más buscado y deseado en las organizaciones 2.0, aquellas que pretenden que las personas sean el valor añadido más potente de sus empresas.

Ahora bien,¡¡ Paremos un momento!!


Debemos de saber que el talento es un arma de doble filo, puesto que cuando hablamos de talento, hablamos de personas y no debemos de olvidar que las personas son en muchos casos complejas e impredecibles.

A veces nos encontramos con ciertas personas que tienen un talento increíble para algo, pero carece  de valores tan esenciales que hacen echar por tierra dicho talento. Por ejemplo, ¿Qué nos parecería tener en nuestra empresa a un comercial con un gran talento para la venta pero que sin embargo carece de compañerismo y es una persona altamente conflictiva con sus compañeros?

Habría que poner todo en la balanza para saber qué convendría más a la empresa, si ese comercial con el excelente talento para la venta o por lo contrario los grandes conflictos que crea con sus otros compañeros reduciendo en muchos casos el rendimiento de los demás por el malestar que su personalidad provoca en la empresa.

Nadie es talentoso en todos los ámbitos, es más alguien que puede destacar por tener un talento en algo puede ser una persona común e incluso ser una persona mediocre en cualquier otra situación. Surge ahí la capacidad de entender que no somos expertos en todos los aspectos, o que tener un talento en algo no nos da la hegemonía y nos idolatra perdiendo por ello la humildad y la faceta de aprendices en la vida.

El mayor error de alguien con talento, es no asumir que carece de otros muchos.

Esto le pasó por ejemplo al reputado Einstein que no llegó a la mediocridad en muchas situaciones sociales o  familiares según cuentan las biografías. O a una gran lista de actores que vivieron vidas desgraciadas por no asumir la normalidad en otros entornos fuera de la interpretación, o si miramos en la actualidad el futbolista Mario Ballotelli joven con grandes dotes con el balón, pero con una falta de autocrítica, arrogancia, saber estar, que lo llevan a que muchos de los entrenadores no lo quieran en sus plantillas.

La arrogancia, la falta de humildad, la conflictividad, el ego, la insolidaridad son grandes obstructores del talento provocando que aquella habilidad o actitud especial que tienen muchas personas acabe desvalorizada y mermada por la carencia de otros valores más importantes que el propio talento en sí.

Con esto no quiero desmerecer la importancia del talento, mas me ratifico en trabajar en la búsqueda de ellos para el desarrollo de las organizaciones, pero nunca debemos de anteponer a una persona con talento a los verdaderas valores que hacen que ser pueda convivir, trabajar y progresar en una empresa.

Hoy contemplo algo aún más importante que el talento en las organizaciones, el sentirnos eternos aprendices de la vida.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Es válido el talento sin valores?

Feliz semana a todos.

Javier García Rubio.

9 comentarios:

  1. Me parece muy acertado el artículo. El talento no lo es todo puesto que hay que combinarlo con algunas habilidades sociales fundamentales.
    No me parece correcto que alguien no sea consciente de sus talentos pero tampoco que seamos tan conscientes que nos creamos por encima del resto. Hay que ser humildes y darnos cuenta de que nos queda (siempre) muchísimo por aprender y que aquí esta la belleza de la vida, aprender y mejorar cada día.
    Buen post!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes!!! gracias por dejar este comentario en el blog ya que has dado en el clavo de una de las ideas que quería expresar con mi artículo y es que muchas veces priman otros valores como el compañerismo, la humildad, la generosidad mucho más que el propio el talento en sí. El talento es un arma de doble filo puesto que hay que saber digerirlo.

    Eternos aprendices de la vida...esa es mi propuesta para seguir creciendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Javier de que te vale tener talento si eres una persona carente de valores?? en mi opinión de nada! Me ha encantado tu post, seguiré aprendiendo de tu mano. Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura!!
    Me alegro que te haya gustado el post de hoy, la verdad es que a veces nos obsesionamos mucho con la búsqueda del talento cuando antes es necesario que existan unos valores base que permitan que ese talento pueda ser compartido y aprovechado por otros empleados.

    Un saludo y muchas gracias por pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
  5. Hoy día el talento es la suma de ( CONOCIMIENTOS + HABILIDADES ) x ACTITUDES. La actitud es la capacidad que nos diferencia de los demás en igualdad de condiciones.
    Estais de acuerdo??

    ResponderEliminar
  6. Hola Bernat hay muchas "formulas" sobre el talento, pero a mi personalmente me gusta mucho la que has indicado. ¿Qué piensas tu sobre el talento sin valores?

    Un abrazo y gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  7. Y hay quien es un auténtico talentoso en ser un indeseable. Pero por desgracia muchos de esos grandes talentos de la indeseabilidad ocupan altos cargos de empresas y entidades públicas. Y así nos va. Un saludo, Javier.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lucía!! Irremediablemente existes muchos de estos talentosos que aún siguen poniéndose medallitas creyendo que el destacar en algo le permite la omnipotencia, aun así soy de los que piensan que este tipo de individuos están en extinción ya que esta sociedad puede perdonar a alguien que carece de talentos, pero no a aquel que carezca de valores...

    Un fuerte abrazo y muchas gracias por pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier! pues para mí sencillamente una persona sin valores no es alguien con talento....pues para mí desarrollar el talento o los talentos de una persona implica desarrollar habilidades y capacidades para la vida, para sentirse bien con el mismo y con los que le rodean, educar emocionalmente y desarrollar todos esos valores de los que hablas: solidaridad, compromiso, capacidad de trabajo en equipo, habilidades sociales, etc. Tengo un blog que habla de cómo desarrollar estos valores desde que son pequeños... www.desarrollodeltalento.com espero que os guste! genial poder compartir ideas y experiencias con todos vosotros

    ResponderEliminar