Páginas

lunes, 27 de mayo de 2013

¿Cómo es la tubería del Talento de tu Empresa?

Hace tan sólo unos días abordamos en el blog la importancia de crear un Mapa del talento, en definitiva no es más que la fotografía que nos muestra cómo está el talento en nuestra Empresa y cómo debo de guiar a mis trabajadores para el logro del talento pleno.

Entre todos esos factores nos faltó nombrar algo importante, donde va a fluir el talento, y lo que va a dictar la velocidad con la que voy a ir sacando partido al potencial de mis empleados.


Este término y concepto se lo tengo que agradecer a María Ángeles Rodríguez de Trujillo, actualmente Directora de RSC de Heineken y anteriormente directora de Desarrollo Humano y Compensación de Heineken España.

A veces, nos obsesionamos con la búsqueda y el reclutamiento de Talento joven en nuestra Empresa, jóvenes con un tremendo potencial a los que prometemos grandes trayectorias profesionales y planes de carrera fulminantes en nuestra Organización.

Pero a veces caemos en el error, de no mirar cómo está la tubería del talento en nuestra Empresa, porque quizás ésta puede estar totalmente atascada.

¿Por qué se obstruye la tubería del talento en las Empresas?
Esto puede ocurrir por varios motivos, cuando la rotación en nuestra Empresa es escasa, no existen planes de expansión o crecimiento, cuando existen pocas posibilidades de promoción, normalmente entramos en un círculo algo complicado porque nuestra tubería empieza a tener grandes obstrucciones y se nos plantea un verdadero problema a la hora de que fluya el talento joven en ella.

Uno de los grandes retos del Departamento de Personas, es sin duda mantenerla lo más limpia y ágil posible para facilitar dar salida a aquellos que muestran que tienen talento, que su potencial pide un cambio en las  tareas y responsabilidades que en este momento están desarrollando.

¿Qué puede ocurrir si mantienes mucho tiempo la tubería atascada?
Si no captas este problema en tu Empresa, la situación se puede volver en tu contra, los recursos que has empleado en reclutar y seleccionar talento joven y lo que lleva consigo (formación, integración, etc.) puede que no valgan para nada, puesto que este perfil de profesionales jóvenes con verdadero talento, buscará otras vías para desarrollar su carrera o bien serán captados por otras Empresas que tengan tuberías del talento más limpias y potentes.



Por eso, es conveniente un cierto grado incesante de rotación en la Empresas, cambio de puestos, movilidad, proyectos de expansión, una buena gestión del cambio y una serie de prácticas en las que tiene un papel vital el departamento de Recursos Humanos para  hacer fluir el talento en nuestras Empresas.

Un fuerte abrazo a todos.

¡Feliz semana!

Javier García Rubio.


4 comentarios:

  1. Es una gran idea!pero muchas empresas son del pensar de si la cosa funciona dejalo estar.

    Pocas son las que hacen rotar a los empleados de puestos o fusionar areas temporalmente para que el conocimiento se distribuya.....

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón tienes Javi, nos ofuscamos en muchas ocasiones en captar candidatos con talento de forma externa, interesandonos por nueva savia ,por trabajadores de la competencia... olvidando cuidar al talento que ya tenemos en nuestras propias organizaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Qué razón tenéis amigos, muchas veces nos empeñamos en un buen proyecto de reclutamiento externo sin mirar primero cómo está nuestra casa, si sería posible la promoción interna o la rotación de puestos para lograr así una mejora en la satisfacción y el compromiso de los trabajadores que ya forman parte de nuestra plantilla.

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  4. Cierto es que la gestión del talento es clave. Además los entornos están cambiando o cambiarán. Las REDES favorecen entornos colaborativos sin estructuras ni jerarquías, donde el talento no es exclusivo de nadie y la movilidad es entendida y compartida. ¿Pero realmente estamos preparados?

    De todas formas una leve perdida de talento siempre es favorable e incluso necesaria para la organización. Renovarse, dejar entrar nuevas ideas, etc. Lo importante es que mientras estén con nosotros sean felices y den lo mejor de sí mismos. ¡Se convertirán en nuestros mejores embajadores!

    Javi ¡Gracias por tu post!

    ResponderEliminar