Páginas

jueves, 9 de mayo de 2013

En busca del Tesoro perdido: El mapa del Talento.

En un panorama actual donde la palabra Talento está de moda y en muchas Empresas ya se empiezan a familiarizar términos como gestionar el talento, potenciar el talento o retener el talento, pero en muchos casos aunque los usemos de forma habitual son bastante complejos a la hora de comprenderlos y hacerlos tangibles, es entonces cuando acabamos preguntándonos: ¿Dónde está el talento en mi Empresa?

Nos situamos en un entorno donde el talento sigue siendo más escaso que el capital por eso es preciso que entendamos los beneficios que nos puede ofrecer la elaboración de un Mapa de Talento en nuestra Organización con el fin de rentabilizar al máximo los recursos que invirtamos en la formación y el desarrollo de nuestros empleados, es decir, amortizar la enorme inversión que realizan las Empresas en procesos de desarrollo y formación de sus trabajadores, empleando estos recursos en aquellos que verdaderamente tienen una proyección ascendente en nuestra Organización.




Antes de nada es preciso entender de donde puede provenir el talento en nuestra Organización.

El talento en la Empresa puede llegar por dos focos:

1) Nivel interno, a través de los centros de desarrollo (Planes de desarrollo, Planes de carrera)
2) Nivel externo, a través de los centros de evaluación donde por ejemplo se realiza la selección del talento joven.

Para desarrollar el talento a nivel interno de nuestros trabajadores, debemos de preguntarnos: ¿Cómo potenciamos los puntos fuertes de nuestros empleados?

Para la respuesta de dicha pregunta nos vamos a sustentar en dos indicadores:
1. Rendimiento: Proporción que surge entre los medios empleados para obtener algo y el resultado que se consigue.
2. Potencial: Probabilidad de éxito en niveles superiores (normalmente en un periodo aproximado de 5 años).

A partir de estas dos variables podremos formular nuestro Mapa del  Talento:

El mapa del talento nos ofrece una doble vertiente: por un lado es una fotografía de cómo está mi organización, pero por el otro nos servirá como ruta hacia el talento pleno de mis empleados potenciales sirviéndonos a la mismas vez para detectar aquellos que tendrán que salir de nuestra Organización. 

En definitiva, diseñar un mapa del talento en nuestra Empresa nos ayudará a clasificar a los trabajadores según su potencial y rendimiento. Esta clasificación nos permitirá saber qué empleados saldrán próximamente de la Empresa, aquellos que son efectivos con posibilidades de promoción o desarrollo lateral y por último aquellos considerados como talentos potenciales.

 Esto nos servirá entre otras cosas para la elaboración de planes de desarrollo y formación para aquellos trabajadores que son clasificados como ¡¡Talentos!! en los cuales la Empresa hará más hincapié e invertirá más recursos con el fin de que en un futuro la Empresa pueda llegar a alcanzar el tesoro más preciado hoy día en el mundo Empresarial, el Talento.

Para entender todo esto, que reconozco que puede llegar a ser algo un poco enrevesado, me gustaría hacer una comparativa en un mundo paralelo, el del deporte, poniéndoos dos breves ejemplos, uno clasificado como Talento y el otro clasificado como Salida:


Ejemplo 1. Talento: Marc Marquez, joven de 20 años Campeón del Mundo de 125, Campeón del Mundo de Moto 2, y en estos momentos liderando la clasificación de la máxima categoría (Moto GP), es un claro ejemplo de una persona con alto potencial (en los próximos 5 años) y con un excelente rendimiento. Por eso será conveniente trabajar en este joven invirtiendo recursos para lograr obtener el máximo potencial posible.



Ejemplo 2. Salida. Ricardo Carvalho, 35 años, futbolista del Real Madrid, en este último año ha jugado muy pocos minutos y podemos observar que su potencial es nulo y su rendimiento deja mucho que desear, por lo que habrá que ir preparando su retirada.

Muchísimas gracias a todos por visitar el blog.

Feliz jueves.

Javier García Rubio.



2 comentarios:

  1. Muy bueno como siempre Javi,la cuestión es que la gente responsable de evaluar u observar descubrir capacidades para promocionarlas,desarrollarlas y potenciarlas sean los adecuados y como no tengan también la humanidad,actitudes y formación correctas...

    Muy bueno Javi! un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy importante este aspecto que comentas Javi, en muchas ocasiones en problema a la hora de evaluar el talento de los empleados no es que los empleados carezcan de potencial, sino de que hay evaluadores que realmente no saben observar y percibir esos potenciales en sus trabajadores. Por eso, antes de desarrollar un Mapa del Talento en una Empresa hay que preocuparse de que aquellos que van a evaluar a los trabajadores tengan las competencias suficientes para hacerlo de forma precisa y objetiva.

    Muy buena aportanción Javi!!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar