La vida podemos verla con muchos tipos de lentes, el problema reside cuando en tu Empresa tienes diferentes tipos de trabajadores con diferentes lentes, y tú debes de gestionarlos de manera conciliadora, adaptarlos a los cambios y llevarlos hacia el desarrollo, porque de ello dependerá que tu Empresa sepa subirse al carro de aquellas que quieren reinventarse una y otra vez.
La tarea de gestionar a varias generaciones a la vez es algo que no tiene nada de sencillo.
Por un lado nos encontramos con El jefe, aquel que dice: " Aquí mando YO" , "Las cosas se hacen así porque YO lo digo" "El cambio es cosa de otros, aquí se hacen las cosas como se han hecho siempre"
Por un lado nos encontramos con El jefe, aquel que dice: " Aquí mando YO" , "Las cosas se hacen así porque YO lo digo" "El cambio es cosa de otros, aquí se hacen las cosas como se han hecho siempre"
Por otro lado nos encontramos con El desempleado 2.0 (Como Ximo Salas lo nombra en su blog ) aquellas personas que se oponen a aprender a manejar un ordenador, para ellos las nuevas tecnologías son algo totalmente innecesario, piensan que para el tiempo que les queda en la Empresa no les va a aportar nada positivo, y mantienen que como se hacían las cosas antes no se hacen ahora con tanto ordenador, y tanto móvil con Internet.
Emergiendo con una fuerza atropellante nos encontramos con El joven, aquel que prácticamente ha crecido junto a un ordenador, aquel que sabe sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías, aquel que no admite jerarquías y al que no le gusta un horario de trabajo dictado ni un lugar fijo donde realizar el trabajo. El joven se pregunta: "¿Por qué no me dejarán utilizar twitter en trabajo? ¿Por qué no integran las redes sociales como medios de comunicación en nuestra Empresa? ¿Y El jefe este, porqué me manda a mí, si yo sé perfectamente lo que tengo que hacer?
Entramos en el conflicto de 3 generaciones que ahora mismo pueden convivir perfectamente en una Empresa. Generaciones que en ocasiones no entienden que el modelo de jerarquía ha cambiado hacia un liderazgo transformador y compartido, una estructura de poder horizontal con gran fluidez de comunicación. Un nuevo entorno donde las redes sociales y las nuevas tecnologías son las herramientas más potentes de innovación que tienen las Empresas.
Es realmente difícil explicar a alguien que jamás ha utilizado un ordenador que a partir de ahora, éste, será su herramienta principal de trabajo y que en lugar de dar el parte en papel (como toda la vida lo había hecho) ahora tendrá que enviarlo a todos los responsables mediante Outlook. A la misma vez que es realmente complicado hacer que El jefe se convierta en un líder transformador capaz de pasar de decir NOSOTROS, en lugar de YO, de generar confianza y de guiar y desarrollar al equipo hacia un objetivo común siendo él, el principal gestor del cambio de la Empresa.
Ésta es la gran complejidad que existe hoy día en muchas Empresas, ¿El reto del departamento de RR.HH ? Promover el cambio hacía la integración con las nuevas tecnologías, pasar de un jefe autárquico y coercitivo a un liderazgo transformador y gestor del cambio, conseguir que el talento joven fluya en las Organizaciones adaptándose a los nuevos entresijos que plantea el nuevo entorno cambiante y competitivo.
¿Creéis que el reto del departamento de RR.HH es posible?
¿Creéis que el reto del departamento de RR.HH es posible?
Feliz miércoles a todos.
Javier García Rubio.
Javi grandes verdades,grandes preguntas....soluciones reales? Siempre habrá quien mire al pasado,quien prefiera lo tradicional y quien sea autoritario en vez de conciliador.
ResponderEliminarEl cambio necesario,la integración mas aún,no solo deberían gestionar y amalgamar los 3 caracteres para mejorar el funcionamiento y progresar.
Sino coger lo mejor de cada enfoque y hacer participe a todos
Como siempre Javi un placer leer tus posts
Exacto Javi, el verdadero reto del departamento de RR.HH está en saber promover la adaptación de todas la generaciones que hay en la Empresa hacia un mismo camino, intentando que en todo momento el personal de la Empresa se sienta satisfecho. ¿Pero será posible mantener a todo el mundo satisfecho?
ResponderEliminarComo siempre, muchas gracias por tus excelentes aportaciones en el blog, un fuerte abrazo Javi!!
Hola Javier,
ResponderEliminarEn este escenario, a mi entender, el reto más importante será el de cambiar al jefe, pero no por hacerle un líder 2.0, si no por el hecho que será al que hay que convencer para que se pueda ejecutar el resto de la política de capital humano que el departamento de RRHH planea.
Seguramente, ese jefe "siglo XX" será uno de los últimos responsables en dar el visto bueno a esas nuevas políticas y si no está por la labor, RRHH se encontrará frente a un muro muy difícil de escalar.
Encauzar al empleado poco "ducho y abierto" a las nuevas tecnologias será algo más fácil, siempre que se pueden poner en marcha planes de motivación e incentivación a esos cambios.
La generación más joven lo tiene muy sencillo, aunque su reto, será demostrar que los nuevos modelos de liderazgo son realmente una ventaja para todos y no son solo estrategias de escaparate.
Un saludo.
Buenos días Andrés,
ResponderEliminarComo dices el paso del jefe al líder transformador que se preocupe de promover cambios, haga que sus empleados sean proactivos, desarrolle las competencias individuales y colectivas, mantenga al grupo cohesionado y hacia un mismo objetivo común es sin duda el gran paso que las Empresas deben dar.
Muy interesante lo que comentas sobre las generaciones jóvenes a ver si podemos hablarlo con más detenimiento.
Muchas gracias por tu aportación Andrés.
Un abrazo!!
buenísimo este articulo porque refleja el día, día, el desempeño del departamento de rrhh no es fácil pero con constancia y perseverancia y amor se labora con amor...
ResponderEliminarHola Fanny!!
ResponderEliminarMuchas gracias por pasarte por el blog, me alegra que te hayas sentido identificada con el reto que tienen los Responsables de RR.HH, al fin y al cabo son los ellos los que deben de promover el cambio en las Empresas.
Un fuerte abrazo.