Páginas

viernes, 15 de febrero de 2013

¿El líder nace o se hace?...

Fue una de las cuestiones planteadas durante la clase del Máster de Dirección y Gestión de personas por José María Gasalla.
Evidentemente a lo largo de la historia hay seres humanos que tienen esta cualidad innata desde su nacimiento, pero la realidad es que el líder se hace.
Todos y cada uno de nosotros podemos ser líderes en nuestra empresa o vida cotidiana sin la necesidad de ser directores de una empresa o jefes de departamento. 
Para ello es necesario que el liderazgo comience en uno mismo, es muy curioso ver a aquellos políticos que dicen ser líderes e intentan cambiar su entorno sin ni siquiera aplicarlo en cambiarse primero ellos mismos. Un gran líder debe de conocerse a la perfección a sí mismo y a raíz de ahí debe de encontrar el equilibrio entre lo que es y lo que hace.

A continuación comento las características que para mí debe de reunir un gran líder:

-    Saca lo mejor de cada persona que tiene a su alrededor.
-    Sabe comunicar el mensaje adecuado en el momento adecuado.
-   Entiende que no todas las personas son iguales, y no todas tienen que ser tratadas de la misma forma, pero sí con el mismo respeto y educación.
-    Asume la responsabilidad cuando algo no va bien.
-    Debe de tener una gran capacidad de trabajo en equipo.
-  Ser humilde, nunca caer en la arrogancia y en la prepotencia. Debe de entender que de todas las personas se puede aprender algo.
-    Aprovechar el talento y la personalidad  individual para convertirla en un beneficio para el grupo.

Y que mejor ejemplo de líder, que una persona que no solo ha conseguido títulos sino que ha marcado una época en el deporte en cuanto a estilo de juego y filosofía de un club, caracterizándose siempre por el trabajo en equipo, el esfuerzo, y la humildad. Pep Guardiola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario