Páginas

miércoles, 27 de marzo de 2013

¿Recursos o Personas?


Debate interesante el que se cierne entre los profesionales de los "Recursos Humanos", "Gestion de Personas", "Dirección de Personal" o como quieran llamarlo.

Por un lado encontramos a aquellos que siguen defendiendo la teoría de que las personas tan solo son recursos para la empresa, defendiendo que el personal de su empresa es unicamente un coste en el balance contable, un recurso mediante el cual se pretende obtener un rendimiento y unos resultados que ofrezcan un beneficio para la empresa.

Por el otro observamos la nueva tendencia que suprime por completo la palabra "Recursos" del diccionario del Director de Gestión de Personas, una tendencia que toma como núcleo a las personas para lograr el éxito en la empresa 2.0. Una tendencia basada en la búsqueda del talento y la felicidad en las organizaciones como método para adaptarse a los constantes cambios que se producen en el nuevo entorno hipercompetitivo y cambiante que nos invade.

Dos teorias totalmente contrapuestas, pero, ¿es correcto centrarnos sólo en una de ellas?.

Por un lado observamos a la empresa desde las estrellas y la satisfacción de poder ver el mundo idílico de gestionar personas, talentos, creatividad, innovación. Pero por el otro la realidad de poner los pies en el suelo y pensar en cómo pagar las nóminas de nuestros trabajadores el próximo mes, afrontar el despido de otros tantos porque la empresa está a punto de entrar en suspensión de pagos, o escuchar por parte del director ejecutivo que necesita que bajes el presupuesto del departamento en unos miles de euros para el próximo año, en este caso no nos queda otra que gestionar a nuestros empleados como recursos.

En definitiva yo creo en el término medio para lograr la excelencia, en tener en cuenta ambos según el contexto, pero soy creyente y confío en los beneficios que tendrá para la empresa la nueva gestión de PERSONAS.

Y vosotros, ¿Con cuál os quedais?


Javier García Rubio.

2 comentarios:

  1. Definitivamente, no es sólo un asunto de tendencias, es una realidad que nos ha alcanzado, la de que con PERSONAS equilibradas entre su trabajo y su vida familiar, habrá más posibilidades de lograr compromiso, alcanzar metas y en fin la mayor felicidad para todos. Felicitaciones por aboradar el tema de forma sencilla. Torcuato Manzo (www.unmundodesuenos.com)

    ResponderEliminar
  2. Buenas Torcuato, efectivamente ya no hablamos de tendencias, modas o suposiciones. La realidad es que el conocimiento, la creatividad, el talento y en definitiva las PERSONAS son las que ofrecerán la ventaja competitiva en esta nueva era.

    Como en la época agricola fue la tierra y la mano de obra o en la época industrial fue el capital.
    En la era del talento es el conocimiento y el talento de las PERSONAS lo que llevará a las empresas al éxito.

    Un fuerte abrazo, y enhorabuena por tu blog orientado a la herramienta que facilitará el cambio y el progreso de las personas, el coaching.

    ResponderEliminar