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martes, 19 de marzo de 2013

En búsqueda de la plenitud: ¿Qué entendemos por Inteligencia Emocional? Goleman, Parsons y Davidson.


Son muchos los autores, la mayor parte de ellos psicólogos,  neuropsicólogos, psicobiólogos e incluso neurocientíficos los que prestan una atención especial a las emociones dentro del comportamiento humano y  como ellas pueden ser determinantes para alcanzar aspectos positivos en los desempeños diarios de las personas, en sus comportamientos, actitudes, motivaciones,  en su capacidad de aprendizaje,  e incluso a la hora de analizar a la contraparte de una negociación.

Daniel Goleman, Lawrence Parsons  o Richard Davidson son algunos de los investigadores y precursores de esta Inteligencia Emocional ( I.E.) como una parte fundamental de la vida para el desarrollo del ser humano.

Goleman , es un defensor de las emociones sobre el intelecto, intenta explicar que gracias al control y la gestión  de las emociones, podemos dar respuesta a preguntas como - ¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta? - , entender nuestros sentimientos y los de los demás, empatizar con las personas, dirigir nuestros pensamientos, actuar positivamente, etc… son algunos de los aspectos que podemos conseguir con el desarrollo de esta inteligencia emocional.




Parsons y Davidson entran dentro del campo de Goleman pero a través de un camino diferente, nos señalan que la Inteligencia Emocional no es más que el control y la gestión de las emociones negativas ante la aparición de una situación frustrante y  a través de esta I.E. volver al estado inicial emocional.
Para conseguir esta I.E. y logar resultados positivos en los seres humanos, deberíamos de actuar a través del entrenamiento del comportamientos (Habilidades conductuales) sobre todo en los niños, algunos investigadores dicen que incluso durante el embarazo de los mismos.



Por otra parte, esta inteligencia emocional intenta buscar o crear entornos positivos donde  adultos y niños puedan seguir desarrollando esta competencia, para ello cita algunas prácticas como la meditación.

 Iván Suárez Vázquez.




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