Páginas

lunes, 4 de marzo de 2013

Waybe, el lugar donde podrás compartir tu talento...


Hace unos días tuve la suerte de hablar con Javier y Gonzalo, emprendedores y creadores de una empresa llamada Waybe, esta empresa llamó rápidamente mi atención, puesto que era una idea innovadora, novedosa y que desde mi punto de vista se orientaba entorno a la piedra angular del éxito empresarial de las empresas 2.0, "El Talento".

Si más os dejo la breve entrevista que le realicé a Javier y Gonzalo, donde podéis conocer un poco mejor su idea de negocio y qué piensan sobre los aspectos que tratamos en este blog (cambio, talento, creatividad, etc.):


1. ¿Qué es Waybe?
Waybe es una web donde comprar y vender talento.
Trata de ser una alternativa a la crisis, donde personas que estén desempleadas, jubiladas, o incluso aquellas que tengan trabajo, puedan ganar dinero compartiendo su talento con otras personas, aprovechando el tiempo que tengan libre.

2. ¿Qué os llevó a crear Waybe?
La idea surge de Gonzalo, socio fundador, cuando la empresa en la que trabajaba se ve obligada a despedir a un gran número de empleados, entre los que estaba él. Imaginó cómo ganar algo de dinero ayudando a otras personas, haciendo lo que sabía hacer, y se le ocurrió montar una plataforma donde anunciar su talento. Pensó que en este momento en España habría muchas personas en su misma situación, y nos decidimos a compartirlo con todos, creando Waybe.

3. ¿ Qué os supone la palabra "cambio"?
Nuestra idea de cambio, es que estamos en un mundo de cambios. Todo evoluciona. Probablemente, lo que valía ayer, hoy ya no valga. En esas circunstancias, nuestro concepto de cambio no es sólo de modificación, sino de evolución. Se trata de que no nos quedemos parados pensando que lo que hemos hecho hasta ahora, es suficiente. Se trata de reinventarnos  cada día, de plantearnos una idea de reciclaje continua. A nivel de nuestra empresa, siempre habrá algún cliente al que no lleguemos, o algún servicio que no tengamos. No se trata de llegar a la perfección, sino de hacer las cosas un poquito mejor cada día. Es un reto que no hay que ver como una obligación o algo negativo, hay que verlo como algo motivador que te haga levantarte cada día con un objetivo, y perseguirlo con tu mayor ilusión.
  
4. ¿Qué pensáis del talento?
Con respecto al talento, creemos que es algo realmente importante. Es, o debería ser, la piedra angular. Es lo que mueve a las personas, es lo que mueve al mundo, es lo que de verdad nos motiva, lo que nos hace sentir bien, especiales, únicos… Es lo que nos invita a retarnos a nosotros mismos para mejorar cada día, lo que nos pone al servicio de los demás, porque comprendemos que sin los demás, no somos nada. Nos necesitamos los unos a los otros.
Imagínate un mundo en el que cada persona tuviese la oportunidad de desarrollar sus talentos, sin trabas, sin miedos. En Waybe somos de los que creen que ese mundo está en camino, y trabajamos duro para poner nuestro granito de arena en acelerar ese proceso.

5. ¿Y la creatividad? 
La creatividad, no deja de ser algo fundamental para avanzar. Es cuestionarse continuamente cómo podemos hacer mejor las cosas. Es el antónimo de “conformismo”. Es inventarse nuevas maneras de hacer las cosas, no necesariamente mejores en todo, pero quizá  sí más bonitas, más rápidas, más eficientes, más agradables… Sin creatividad no avanzaríamos. Con creatividad, evolucionamos.

6. Por último, ¿Qué supone para vosotros el concepto de fracaso?
Sobre el fracaso, realmente, creemos que el error está en la propia palabra. No existe. El fracaso es algo que nos hunde, nos culpa, no nos deja avanzar ni aprender. Sólo las personas le damos significado, y depende de nosotros quitárselo. ¿La clave? Convertirlo en error. Un error podemos aceptarlo. Nos permite ver qué hemos hecho mal, para en próximas veces poder hacerlo mejor. Nos permite aprender. En una palabra, nos permite avanzar.

Muchas gracias Javi y Gonzalo, desde aquí os deseo muchísima suerte en vuestro proyecto y que tengáis un gran éxito. 





2 comentarios:

  1. ...solo quería comentar una cosa de la que carece este país sobre las ayudas a los emprendedores. Yo soy emprendedora, tengo un proyecto y lo estoy llevando a cabo, 1 obstáculo es la financiación y otro es en relación al dinero igualmente. Y es muy importante este segundo puesto que el primero tarde o temprano, con la ayuda de tu familia y amigos lo puedes conseguir... pero el segundo es que opino bajo mi humilde punto de vista es que el dinero estrangula los sueños, proyectos e ilusiones a la hora de emprender y el GOBIERNO NO HACE NADA PARA FACILITAR LAS COSAS A LOS EMPRENDEDORES, como todos sabemos ha hecho cambios supuestamente para facilitar estas cosas pero a "jovenes emprendedores" yo tengo 36 años y no entiendo por que ponen condiciones ridiculas como por ej. hasta los 30 años a la hora de emprender un negocio, que mas dá que tengas mas o menos edad??? lo importante es que FACILITEN LAS COSAS A CUALQUIER EMPRENDEDOR independientemente de edades o términos ridículos hasta en esto en este tiempo difíciles nos ponen trabas...
    Desde aquí hago un llamamiento a este tema, se trata de FACILITAR LAS COSAS PARA PODER SEGUIR ADELANTE TRABAJANDO Y CREANDO EMPLEO QUE ES LO QUE TODOS QUEREMOS.
    Un saludo
    Isabella
    Diseñadora de Moda y Personal Shopper

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Isabella, tienes toda la razón. Desgraciadamente en este país NO SE HA APOYADO a los emprendedores, ni ayudas, ni subvenciones, ni bajos tipos de interés en sus créditos. Estoy de acuerdo contigo en que el que quiera emprender en este país tiene que asumir el riesgo de saber que no va a ser apoyado por el sistema político y financiero(bancario). Ahora se escuchan algunas noticias de que hay bancos que destinaran X millones de euros al fomento de los emprendedores, pero pongo en duda que esas medidas sean realmente facilitadas a aquellas personas que quieren emprender.

    Por otro lado, la medida de ayudar solo a emprendedores menores de 30 años me parece totalmente absurda, ya que el emprendedor no tiene edad, como tu bien dices con 36 años te has aventurado con un nuevo proyecto, pero por ese único factor de la edad que no te hace ni mejor ni peor emprendedora estas limitada a esas ayudas...

    En definitiva pienso que el emprendedor debe de ser valiente e intentar no depender de ayudas, subvenciones, etc... para iniciar su negocio, si estas llegan luego bien recibidas serán, pero como dependamos de ellas para iniciar nuestra empresa es muy probable que nuestra empresa nunca llegue a existir.

    Hay una frase muy interesante sobre los emprendedores que leí en el blog de Javier Megias que dice:
    "Fracasa rápido, fracasa pronto, y sobre todo… fracasa barato"

    Un abrazo Isabella y ¡¡muchas gracias por leerme!!

    ResponderEliminar