Páginas

miércoles, 27 de marzo de 2013

¿Recursos o Personas?


Debate interesante el que se cierne entre los profesionales de los "Recursos Humanos", "Gestion de Personas", "Dirección de Personal" o como quieran llamarlo.

Por un lado encontramos a aquellos que siguen defendiendo la teoría de que las personas tan solo son recursos para la empresa, defendiendo que el personal de su empresa es unicamente un coste en el balance contable, un recurso mediante el cual se pretende obtener un rendimiento y unos resultados que ofrezcan un beneficio para la empresa.

Por el otro observamos la nueva tendencia que suprime por completo la palabra "Recursos" del diccionario del Director de Gestión de Personas, una tendencia que toma como núcleo a las personas para lograr el éxito en la empresa 2.0. Una tendencia basada en la búsqueda del talento y la felicidad en las organizaciones como método para adaptarse a los constantes cambios que se producen en el nuevo entorno hipercompetitivo y cambiante que nos invade.

Dos teorias totalmente contrapuestas, pero, ¿es correcto centrarnos sólo en una de ellas?.

Por un lado observamos a la empresa desde las estrellas y la satisfacción de poder ver el mundo idílico de gestionar personas, talentos, creatividad, innovación. Pero por el otro la realidad de poner los pies en el suelo y pensar en cómo pagar las nóminas de nuestros trabajadores el próximo mes, afrontar el despido de otros tantos porque la empresa está a punto de entrar en suspensión de pagos, o escuchar por parte del director ejecutivo que necesita que bajes el presupuesto del departamento en unos miles de euros para el próximo año, en este caso no nos queda otra que gestionar a nuestros empleados como recursos.

En definitiva yo creo en el término medio para lograr la excelencia, en tener en cuenta ambos según el contexto, pero soy creyente y confío en los beneficios que tendrá para la empresa la nueva gestión de PERSONAS.

Y vosotros, ¿Con cuál os quedais?


Javier García Rubio.

lunes, 25 de marzo de 2013

La importancia del proceso de integración

A menudo vemos en la red los grandes procesos de reclutamiento y selección que hacen las empresas, en muchas ocasiones muy originales y a la vez muy duros superando incluso las seis entrevistas.

Pero muchas veces al ver estos fantásticos procesos de selección, me pregunto: ¿Qué ocurrirá luego con los candidatos que pasan a ser empleados de la empresa? ¿Cómo hacen para integrarlos en ella, para que se adapten lo antes posible?

Es una cuestión que me planteo constantemente porque de verdad creo en la importancia de este proceso.
En muchas ocasiones se realizan grandes esfuerzos y estudios de candidatos por parte de la empresa con idea de elegir el perfil más adecuado para la descripción del puesto, pero tras ser elegido, éste pasa a desempeñarlo sin ningún tipo de adaptación al nuevo entorno (oficina, puesto, compañeros, superiores, funciones, etc). Todo es nuevo para el trabajador, que acaba sintiéndose como un cuerpo extraño en una organización enorme, lo cual empieza a dejar en entredicho la gran tarea seleccionadora realizada por el departamento de recursos humanos.

Por otro parte, es necesario no solo integrar al nuevo empleado en su nuevo entorno de trabajo, sino que necesitamos que haya una adaptación mutua, una predisposición de sus compañeros a acoger de forma afable y cómoda al nuevo integrante de la empresa, ésto, no ocurrirá si no éxiste una excelente comunicación en la empresa. Si los trabajadores de la empresa ven aparecer de un día para otro al nuevo empleado sin que  nadie les diga nada, lo más seguro es que piensen:"¿ Quien ha metido a éste aqui? ¿Será sobrino del director?". Creando ya desde los inicios una desconfianza y hostilidad que será percibida mutuamente generando un clima poco favorable para la integración del trabajador en su nuevo entorno.

Añado un buen ejemplo de los pasos a seguir para lograr una excelente integración y adaptación del nuevo empleado, es el metodo de integración que utiliza la empresa Kellog´s:

-Comunicación: cuando una persona se incorpora a la plantilla, se comunica con antelación el anuncio a toda la plantilla.

-Programa de inducción: es un curso trimestral de bienvenida de dos días de duración con el fin de conocer la estructura de la organización, los valores y las competencias de liderazgo.

- Reunión con el nuevo empleado el día de su incorporación para explicarle las políticas, beneficios sociales, estructura de departamento, presentación a los compañeros.

-Reunión a los tres meses de la incorporación para hacer un seguimiento de la acogida e inquietudes de las personas en este periodo.

-Reunión de seguimiento con la persona y el manager a los seis meses de incorporación.

-A cada persona que entra nueva en la organización se le asigna un manager encargado de su formación y bienvenida ( mentoring) para asegurar que ésta persona recibe apoyo y formación en cada momento.

Sin duda ésto es un buen ejemplo de proceso de integración y adaptación que deben de aplicarselo todas las empresas sin distinguir su tamaño.

Por último y muy relacionada con el proceso de adaptación e integración una de las grandes y no sencilla tarea que se pretende conseguir es el trabajo en equipo, con el fin de que todos volemos juntos hacia una misma dirección, vital y necesario para que la empresa llegue a su destino.



¡¡Feliz semana!!

Javier García Rubio.

jueves, 21 de marzo de 2013

Una sinopsis de pedagogía aplicada al fluir de la gestión.

Hoy os dejo una historia de mi compañero Paco Limón, Paco es de esas personas que hacen cosas comunes de manera extraordinaria, a mi personalmente me encanta su manera de expresarse y contar las cosas siempre dándole un toque original pero con un trasfondo que me hace recapacitar, sin más os dejo este magnífico relato.

Una sinopsis de pedagogía aplicada al fluir de la gestión.

Pues sí, echo de menos a José Manuel Parada los sábados por la tarde, incluso a su pianista, por su sabiduría y su sentida pasión del cine clásico español, que arrasó y tenía a media España sentada en el sofá, butaca o silla de ruedas poniendo su granito de arena a nuestra felicidad, pero por razones que escapan a la lógica, entre otras cosas, llegó la de las ovejitas que jugó dos prórrogas injustas e incluso los penaltis, pero se volvió a ver la luz con la más grande de las chicas Yeyé, por su encanto, simpatía y amor por las bellas historias que nos enseña la vida.

Y hace un par de semanas me volví a encontrar con “Esa voz es una mina”, de Antonio Molina, una cinta de 1955 sobre el drama del trabajo en el carbón, pero ilustrado con cierta gracia y salero. Así nos cuentan como era la vida del minero en las cuencas de Andalucía: unos en la tierra con traje y corbata, arreglando papeles y con un látigo muy largo para no mancharse sus zapatos, y los otros muy por debajo de ella, de la tierra y de las comodidades, y sobre todo de la salud, de sus patronos.

Para mitigar este sufrimiento nuestro protagonista endulzaba la vida de sus compañeros con su virtuosa voz y la profundidad de su copla, que animaba y arropaba en el laboreo de las rocas, haciendo y siendo feliz en unas condiciones tan precarias, pero un día, como puede ser cualquiera visto lo visto, la compañía fue adquirida por nuevas personas y nuevas ideas, con el consiguiente movimiento de conciencias y que rompe, debiendo incluso romper más, el carácter conservador del español de a pie.


Tal noticia corrió como la espuma, y el capataz pronto advirtió al cantaó que se guardase de mostrar su talento por miedo a posibles llamadas de atención, quien asintió sin rechistar la censura, pero quien sorprendió  a todos fue el nuevo amo de la explotación, curtido industrial del tejido catalán, con una nueva filosofía de hacer las cosas, recriminando de soslayo a su cúpula directora su proceder pretérito, donde el acercamiento con las cuadrillas se limitaban a los sobres de salario y a dar lar ordenes imperativas, teniendo como interlocutor a los capataces, y dando las líneas de su futura cultura, unas líneas que justificaba, razonaba y explicaba en registros aceptados y comprendidos, basándolas en un acercamiento íntimo de persona a persona, visualizando, además de los resultados estimados corporativos, los avances del desarrollo humano de quienes participasen en especial de los mineros.

Dicho y hecho, apenas había aterrizado y ya transformó la anquilosada mentalidad de los de arriba, cuando se decidió también a confraternizar con la verdadera masa social, la de los monos tiznaos, pero no bajo sólo, se llevo a todos y cada uno de los que vestían trajes, además de la información que ya antes de llegar se preocupó de averiguar, y entre todo ese acervo, como no, el cante.

Y la comitiva empezó su caminar por los angostos túneles de la explotación, y creando entre los trabajadores un cierto ambiente cuando menos de recelo, que apenas se torció dicha inquietud, cuando llegado al corazón del tajo minero dispuesto a presentar las sendas propuestas para la nueva andadura de la compañía.

Dirigido y manifestado, cuan mitin electoral, por el estrenado y entrenado propietario, era un discurso lleno de novedosas orientaciones, que tuvo su culmen en la petición de disfrutar de la afición estrella: la copla.

Fueron varios los que impedían que el maestro se arrancase, su capataz, sus compañeros, todos y cada uno se lo advertían con prudentes y casi silenciosos comentarios, que subían ligeramente de tono cuando sentía su cosquilleo de garganta, y aún más cuando el nuevo industrial ofreció 1.500 pesetas de la época, casi un Potosí, pero el clima funerario persistía.

La corte viendo que no había respuesta positiva, no sin antes insistir cuál sereno, marchó camino de vuelta, siendo consciente que su primer intento se quedó sin fraguar, y que un escenario nuevo para ellos, precisaría de nuevas y sosegadas incursiones.
Mientras, los compañeros felicitaban al pretendido aludido por reservar sus dotes, pero su rostro no comprendía tales alabanzas, no entendía dicha censura y temor, era más sencillo acatar ordenes, complacer una sinrazón, pero dentro de sí, su inquietud se manifestaba en busca de una oportunidad con visos de optimismo,  y ese joven minero no tardo en soltar su talento e inundar con su música todas y cada una de las galerías, llegando su luz a quienes recelaban, que súbitamente retornaron a sentir cada una de las notas que salían de ese alma.

Agradecido, abrumado y satisfecho entrego la prebenda al artista, que complacido contagió pronto su estado a sus compañeros de fatigas, que comprobaron no solo la afición verdadera del amo por la canción andaluza, sino un gesto inequívoco de acercamiento incondicional por parte de la esfera, y el manto lleno de hollín comenzó a ser regado de lavandina.

Este compromiso fue sellándose con pausa pero sin prisas por ambas partes, se dispensaron servicios esenciales, fluían por canales las directrices y las peticiones, se respiraba casi otro aire, reinaba la armonía y el confort, y como a tal geranio se limpiaban y pulverizaban a sus hojas, y se fertilizaba y alimentaba a sus raíces, dosificando el agua para no quemar ni secar las flores.

Fueron necesarias varias fuerzas para acercar posiciones e incluso para luchar con las que querían mantener las distancias, están fuerzas fueron las conversaciones, los gestos, las pruebas, los resultados, en fin de todo lo que se disponía y dispondrá, guiados por la voluntad y la humildad que debe certificar que el Hecho es el Ejemplo de la Palabra.

Paco Limón



martes, 19 de marzo de 2013

En búsqueda de la plenitud: ¿Qué entendemos por Inteligencia Emocional? Goleman, Parsons y Davidson.


Son muchos los autores, la mayor parte de ellos psicólogos,  neuropsicólogos, psicobiólogos e incluso neurocientíficos los que prestan una atención especial a las emociones dentro del comportamiento humano y  como ellas pueden ser determinantes para alcanzar aspectos positivos en los desempeños diarios de las personas, en sus comportamientos, actitudes, motivaciones,  en su capacidad de aprendizaje,  e incluso a la hora de analizar a la contraparte de una negociación.

Daniel Goleman, Lawrence Parsons  o Richard Davidson son algunos de los investigadores y precursores de esta Inteligencia Emocional ( I.E.) como una parte fundamental de la vida para el desarrollo del ser humano.

Goleman , es un defensor de las emociones sobre el intelecto, intenta explicar que gracias al control y la gestión  de las emociones, podemos dar respuesta a preguntas como - ¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta? - , entender nuestros sentimientos y los de los demás, empatizar con las personas, dirigir nuestros pensamientos, actuar positivamente, etc… son algunos de los aspectos que podemos conseguir con el desarrollo de esta inteligencia emocional.




Parsons y Davidson entran dentro del campo de Goleman pero a través de un camino diferente, nos señalan que la Inteligencia Emocional no es más que el control y la gestión de las emociones negativas ante la aparición de una situación frustrante y  a través de esta I.E. volver al estado inicial emocional.
Para conseguir esta I.E. y logar resultados positivos en los seres humanos, deberíamos de actuar a través del entrenamiento del comportamientos (Habilidades conductuales) sobre todo en los niños, algunos investigadores dicen que incluso durante el embarazo de los mismos.



Por otra parte, esta inteligencia emocional intenta buscar o crear entornos positivos donde  adultos y niños puedan seguir desarrollando esta competencia, para ello cita algunas prácticas como la meditación.

 Iván Suárez Vázquez.




lunes, 18 de marzo de 2013

Recordando a la temible figura del Director de RR.HH

Qué cierto era, que hace tan solo algunos años, todos teníamos una imagen bastante turbia y confusa de los profesionales del área de recursos humanos, en concreto de los directores de recursos humanos.

Ese señor mal educado, temible, todopoderoso que cuando se cruzaba con sus trabajadores por los pasillos no susurraba ni siquiera los buenos días.

Esa persona cuyo afán único era controlar y vigilar que todo el mundo estuviese en su puesto de trabajo cumpliendo con sus deberes. En ocasiones también era el que aparecía en el despacho, y en ese justo momento se hacia un silencio sepulcral en la oficina, nadie se atrevía a hablar, y por supuesto nadie quería ser llamado por él, ya que la opción más probable si le llamase era la de: "Está usted despedido".



Definitivamente la imagen de los profesionales de los recursos humanos estaba totalmente contaminada y que conste que en muchas ocasiones ésto no era culpa de aquel director de recursos humanos, ya que no era más que la marioneta de aquel director general que lo utilizaba como dispositivo para controlar sus recursos, porque sí, las personas en estas empresas no eran más que recursos como podían serlo la maquinaria o las mesas y sillas que estaban en las oficinas.

De esa figura temible que controlaba y despedía a los recursos de la empresa, gracias a dios, hemos evolucionado a un líder esencial en el organigrama de la misma y no porque realice las tareas de control y desvinculación, que evidentemente siguen estando entre sus funciones, sino porque es el principal precursor  de la única constante segura en estos tiempos, el cambio.

Va a ser la pieza clave en la comunicación, en generar confianza en sus trabajadores, en convertir valores en creencias, en la gestión del talento de sus trabajadores,  en definitiva en reinventar constantemente la empresa.

El bien más preciado que puede tener una empresa hoy día es su capital humano, no me gusta hablar de recursos porque las personas hemos dejado de ser recursos para las empresas hace muchos años, es preciso que hablemos de capital humano, éste será capaz de crear productos, innovar, reinventar, mejorar la productividad llevando hasta el éxito a sus empresas.

Por eso es preciso que como director de capital humano reúnas las siguientes competencias esenciales:

-Haz valer tu departamento, ya sabes la importancia que éste tiene en el éxito de tu empresa, pero ahora tienes que saberlo comunicar al director general y éste sin duda te colocará en las primeras posiciones de su cadena de prioridades.

-Precursor del cambio y ejemplo de la cultura de la empresa.

-Saber escuchar y a la vez ser una persona comunicativa.

-Ser educado y mantener siempre la calma incluso en situaciones extremas.

-Ser positivo, ofrecer siempre una sonrisa a tus empleados.

-Saber generar confianza, ya que ésta sera la clave de que la productividad de tus trabajadores aumente, los talentos florezcan y el buen clima se quede para siempre en tu empresa.

-Premiar a los buenos. Eres bueno, amable, positivo, respetuoso, pero también eres justo, y premias a aquellos que se esfuerzan día a día por ser los mejores, por desarrollar sus talentos, y por lo tanto dejas en evidencia a aquellos que no ofrecen el 100% de sus posibilidades, que no encajan en la cultura de tu empresa, por ello será necesario que les des un toque de atención de esta forma.



¡¡Qué lejos quedó aquel directivo de rostro ceñido y agrio al que tanto temíamos!!


¡Feliz semana a todos!

Javier García Rubio.

viernes, 15 de marzo de 2013

El hombre y el Iceberg.

Hace tan solo algunos días que los alumnos del Máster de Dirección y Gestión de personas de la Universidad Internacional de Andalucía tuvimos la suerte de compartir sesión sobre gestión del talento con José Manuel Blanco Cotano, experto en Gestión de Carrera Profesional, Filósofo, Poeta, Mentor, Orientador Profesional, profesor desde hace diez años en ESADE, ICADE Business School y CEF y conferenciante en distintas Universidades y Escuelas de Negocios.

Su clase dejó huella entre los alumnos de la UNIA además de por su forma de comunicar y la fuerte orientación al cliente, nos dejó claro el fin de nuestra profesión que no era más que VINCULAR personas y resultados a través de los INTANGIBLES.

Además de dar una excelente visión sobre el talento como piedra angular para lograr el éxito en las organizaciones 3.0 y de mentalizarnos de que en la vida son más necesarias las preguntas que las respuestas, José Manuel nos deleitó con varias poesías y metáforas entre las que me gustaría destacar una que me gustó mucho y me hizo pensar sobre como trabajar en aflorar el talento en las empresas.

El hombre y el iceberg.

Las personas son como un Iceberg, donde lo que se ve a través de sus comportamientos y conductas es tan solo un 20%, el resto, lo más importante, condicionante y a la vez intangible (en el caso del iceberg lo que esta bajo el mar) supone el 80% de la persona. 

En esa parte que no podemos ver se encuentran tres elementos:

-Conocimientos ( El saber)
-Habilidades ( El poder)
-Emociones (El querer)





Estos 3 intangibles no se ven pero están ahí por tanto es necesario trabajar en aquellos comportamientos y conductas que diariamente realizamos. Si logramos modificar nuestra forma de hacer y decir las cosas directamente será modificado el otro 80% y más importante de nuestro ser.

Es por tanto una buena forma de incidir sobre los trabajadores de una empresa, siendo preciso invitar a estos a abandonar su zona de confort, desarrollar nuevas actividades, cambiar de puestos de trabajo, ya que esto les permitirá ejercer nuevas conductas que los lleven a desarrollar nuevos conocimientos, habilidades, y por tanto nuevas emociones.

Esto nos lleva al modelo de gestión del talento a través del modelo de gestión por competencias, como ya sabréis este modelo consiste en definir un diccionario de competencias(debe de ser único y personalizado para nuestra empresa) que posteriormente son graduadas a través de unos indicadores conductuales (el 20% del iceberg) que tras ser evaluados nos permiten incidir sobre aquellas conductas que mas repercusión tienen sobre las competencias necesarias para desarrollar el talento (el 80% del iceberg) que pretendemos maximizar en nuestros empleados.

Un abrazo a todos y feliz fin de semana.

@JaviGRubio_

miércoles, 13 de marzo de 2013

Sensaciones del primer mes como Blogger.

Hace tan solo un mes que decidí iniciar este cuaderno de bitácora con el propósito de expresar mis ideas, ambiciones y aquellas cosas que están dejando huella en mi vida en esta etapa agridulce que vivo.

Por un lado sufriendo la crisis en mis propias carnes, ya que tengo a familiares pasando situaciones complicadas, y por el otro viviendo la excitación que ha conllevado sumergirme en el mundo de las personas, comprendiendo que siempre se puede sacar algo bueno, incluso de los malos momentos.

Cuando comencé con este proyecto nunca imaginé que en el primer mes mi blog superaría las 4000 visitas e iba a ser visitado por gente  de todo el mundo ( EE.UU, Alemania, Reino Unido, República Dominicana, México, etc). Pero tampoco imaginé que me iba a encontrar con tantas buenas personas por el camino, personas que aman su profesión, personas que te apoyan y ofrecen todo lo que saben a cambio de nada, personas que creen en un mundo líquido, en la apuesta por el talento para conseguir la felicidad de las personas y a la vez el éxito en las organizaciones.

Agradecer a empresas como Mr.wonderful, Gonway, Waybe por haber colaborado en mi blog con la intención de animar a aquellos que quieren emprender, en España hay mucho talento y es necesario que lo demos a conocer ya sea emprendiendo o bien ofreciéndolo a una empresa que pueda obtener resultados  de esos talentos.

Dicen por ahí, que esto del mundo 2.0 son sensaciones que se viven tras una pantalla que no tienen valor en el mundo 1.0, pero permítanme que les diga, que las sensaciones y emociones vividas aquí, ¡son de carne y hueso!

Por todo esto y mucho más que nos queda por vivir juntos.

¡GRACIAS!






lunes, 11 de marzo de 2013

Viaje hacia el mundo líquido...

Qué bonito era cuando se podía decir: "tengo la vida resuelta, estoy indefinido", "mi empresa lleva en pie 65 años", "llevo toda la vida en el mismo trabajo", "¿Qué haga yo esta tarea?, a mi esto no me pertenece", "he vivido siempre en la misma ciudad", "he terminado la carrera, ya no estudio más", "¿Cambiar?¿Para qué voy a cambiar?".... 

¡Qué bonito fue mientras duró! Porque señores esto se acabó.

Como ya dijo Zygmunt Bauman "Vivimos en un mundo líquido".


Un mundo en el que las empresas se reinventarán constantemente siendo su vida media de entre 6 y 8 años, los empleados trabajaremos por proyectos y no solo tendremos un empleo sino que podremos compaginar varios al mismo tiempo, haremos multitud de tareas, incluso será posible realizar el trabajo desde nuestra casa.
Un mundo en el que se premiará a los innovadores, a los emprendedores, a aquellos que se saben adaptar al cambio, a los que descubren y potencian sus talentos ocultos y lo muestran a la sociedad.
Un mundo comunicado por las Redes Sociales en el que "tú" ya no eres pequeño, eres todo lo que quieras llegar a ser. 
Un mundo para aprender y desaprender constantemente, para trabajar en lo que te guste y te haga feliz, porque en este mundo lo importante no son los países ni tampoco las empresas, en este nuevo mundo lo importante eres .

¿Nos quitamos los miedos?

                                          

Y miramos de frente el nuevo entorno que nos rodea, nos mentalizamos de que se acabó lo estático, lo indefinido, lo seguro, lo fácil  y comenzamos a luchar por reinventarnos, por cambiar, por atrevernos a pedir lo imposible, por no tener miedo al fracaso ni al error...




Caminemos juntos hacia el mundo líquido...

¡Feliz lunes a todos!

Javier García Rubio (@JaviGRubio_)

viernes, 8 de marzo de 2013

¿Has probado a salir alguna vez de tu zona de confort?

Tu círculo de amigos, tu familia, tu pareja, tu casa, tu ciudad, tu cultura , tu universidad, tus restaurantes favoritos y todo lo que ya conoces, dominas y sabes como vas a desenvolverte forman tu zona de confort.

La personas, intentamos ponernos limites intangibles para no salirnos de nuestra zona de confort, nuestro cerebro crea inconscientemente excusas para que no se lleguen a producir estas situaciones, no queremos afrontar miedos, incertidumbres, desconfianzas, el pensar ¿qué pasará? ¿cómo reaccionaré? nos atormenta y nos provoca la negación ante nuevos hechos, nuevos retos, nuevas sensaciones.



Pero no nos damos cuenta que en nuestra zona de confort justo pasa lo contrario, es el sitio donde no existen miedos, donde muchas veces no es necesario ni pensar puesto que tus padres, amigos, pareja lo harán por nosotros, es el lugar donde existe la confianza en el entorno, la certeza de saber lo que puede ocurrir.
Por ello nuestro hemisferio derecho del cerebro (la parte creativa, innovadora, soñadora) se ve mermado ante la falta de autonomía.

En nuestra zona de confort somos menos creativos, menos innovadores, tenemos menos autoconfianza puesto que la zona de confort nos hizo depositar toda nuestra confianza en ella.

Hace algunos meses me vi obligado a salir de mi zona de confort, algo que jamás había hecho y que para mi era algo nuevo e inédito como era el viajar solo. Los viajes, pese a ser algo fuera de lo normal puesto que vas a un lugar distinto de tu ciudad, siempre los hacía acompañado de mi pareja, amigos, familiares, pero este era diferente, me llamaron de una entrevista de trabajo para las Islas Baleares, y sin pensarlo ya que era una gran oportunidad laboral, cogí un vuelo Sevilla-Mallorca y allí pase 2 días inolvidables. La idea de volar solo, buscar el hotel, saber llegar al lugar de la entrevista, me causaba un cosquilleo en el estomago. La experiencia fue bastante gratificante, gané confianza en mí mismo, durante el viaje mi maquina de pensar estuvo constantemente funcionando y recapacitando, en definitiva fue una experiencia muy positiva para mi.

Hechos así nos hacen avanzar, nos hacen cambiar, y esto solo se consigue si somos valientes y nos atrevemos a salir de nuestra zona de confort, quitándonos el miedo a perder lo que tenemos, porque como dice el magnífico vídeo que os pongo a continuación: "cambiar no es perder lo que tenías, cambiar significa que añades"

Este tema que hablamos, podemos enfocarlo hacia muchas empresas que a lo largo de esta crisis han ido desapareciendo, debido a que no han sabido salir de su zona de confort.

Preguntabas a un empleado el porqué de realizar esa tarea siempre de la misma forma y la respuesta era: "No sé, aquí se ha hecho así siempre...." sin tan siquiera plantearse otras nuevas formas de hacerlo que le pudiera suponer  una mejor efectividad en el proceso, un avance o un beneficio para sí mismo, pero esa persona prefiere no arriesgarse a cambiar porque teme salir de su zona de confort.

Muchas de estas empresas se han extinguido por no haber buscado nuevas soluciones, abrirse a mercados de otros países, haber incorporado nuevas tecnologías o simplemente haberse preguntado si el producto que habían vendido durante tantos años necesitaba un cambio, una renovación, un viaje hacia la zona de aprendizaje en el que reinventarse y reformularse.

Os dejo esta maravilla de vídeo  en el que se explica de forma gráfica y divertida la importancia de salir de nuestra zona de confort.
¡Feliz fin de semana!

Javier García Rubio (@JaviGRubio_)

miércoles, 6 de marzo de 2013

¿ Te has parado a pensar en cuál es tu vocación?

Cuantas veces le hemos dicho a nuestras madres: "¡Mamá de mayor quiero ser astronauta!"o cualquier otra profesión a la cual tu madre respondía: "¿si? ¡qué bien hijo!" (sin darle más importancia a tu comentario). 
En ese momento aparece nuestra vocación y con la inocencia de un niño lo contamos a nuestros padres,profesores, abuelos, amigos...Es esa vocación la que realmente nos hace soñar despiertos, nos inspira y nos identifica con nuestros valores.

Desgraciadamente con el paso de los años esos sueños, vocaciones, talentos o como quieras llamarlo, se van marchitando a causa de que nuestro camino en la vida nos ha guiado a seguir una serie de valores, vivir en un lugar determinado, ejercer una profesión, tratar con un grupo de personas, y la vocación que teníamos desde niño acaba convirtiéndose una anécdota para contar. Pero, ¿Somos felices con lo que hacemos?

En estos tiempos difíciles que corren, es necesario pensar cual es nuestra vocación,  cuales son nuestros sueños, nuestros valores, perder el miedo a cambiar, porque ello nos llevará a desarrollar nuestro talento innato, a ser creativos, a innovar y sobre todo nos llevará a la felicidad.

Vamos a pensar como niños, vamos a luchar por nuestros sueños, porque como leí hace algunos días en las redes sociales:
"Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido".



¡Feliz miércoles a todos!

Javier García Rubio.

martes, 5 de marzo de 2013

Cinco recomendaciones para encontrar empleo...

1. Currículum Breve. A  poder ser que esté condensado en una página, el técnico de selección no tardará más de 15 segundos en ojear tu currículum, si no le das la información que quiere de forma clara y precisa, serás descartado automáticamente. La foto es imprescindible en un currículum, porque sí, la imagen importa y debemos de plasmarla en nuestro currículum (nada de fotos de fiesta, en la playa...), siempre en color y a poder ser que mostremos una sonrisa (mostramos una actitud positiva al reclutador).

2. Añade un apartado de competencias en tu currículum. Hoy en día no solo se busca un candidato con un buen expediente académico, máster, idiomas, etc. Las empresas buscan algo más en sus futuros empleados, como puede ser la capacidad de trabajo en equipo, positivismo, dinamismo, creatividad, liderazgo, capacidad de reacción ante un problema. Este apartado de competencias puede provocar que el reclutador se decante por ti si alguna de ellas es clave en la cultura de su empresa.

3. Debes de tener una Carta de presentación. Personalmente cada vez veo más importante el disponer de una breve carta de presentación a través de la cual puedas dirigirte a la empresa ofreciéndole tus conocimientos, experiencias, actitudes y habilidades. Esta te ayudará a destacar frente a los que no la añaden y dará una imagen positiva al reclutador.

4. Crea y cuida tu marca personal en la red. Si no estas en Internet, no existes. La búsqueda masiva de perfiles mediante las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) está cada vez más extendida entre los técnicos de selección de personal, esto nos lleva a tener muy cuidada nuestra "personal branding", ella es la que hablará por nosotros ( contactos, fotos, comentarios, temas de interés)  y debemos de intentar que sea algo que nos haga diferente del resto de candidatos.


5. Buena difusión de el currículum. Intenta dejar tu currículum en todos los portales de empleo ( Infojobs, Infoempleo, etc), ETT´s (Adecco, Manpower, Randstand, etc) además de las redes sociales de empleo (Likedin, Gonway, etc.). La cosa está realmente difícil  pero tenemos que pensar que en cuanto más sitios estemos más probabilidad tendremos de que alguien precise de un profesional de nuestras características. Os recomiendo una página donde diariamente se anuncian las novedades en materia laboral del país y también oportunidades en el exterior. http://www.portalparados.es/



Yo siempre he dicho que la búsqueda de empleo, hay que tomársela como un trabajo, un trabajo muy duro y a veces desagradecido ya que dedicar diariamente 4 o 5 horas durante meses, años... sin recibir ni siquiera una llamada para realizar una entrevista, acaba llevándote a la desmotivación. Pero, no podemos rendirnos, tenemos que ser optimistas y pararnos a pensar como podemos mejorar nuestro C.V., bien sea añadiendo una carta de presentación, simplificándolo y destacando solo nuestros puntos más fuertes y útiles para la candidatura que vayamos a optar y por último estando al tanto de todas las oportunidades laborales que salgan en la red, sin olvidarnos de cuidar y cultivar nuestra marca personal, porque estoy seguro de que el que siembra, algún día recogerá...

¡Feliz martes!

Javier García Rubio.



lunes, 4 de marzo de 2013

Waybe, el lugar donde podrás compartir tu talento...


Hace unos días tuve la suerte de hablar con Javier y Gonzalo, emprendedores y creadores de una empresa llamada Waybe, esta empresa llamó rápidamente mi atención, puesto que era una idea innovadora, novedosa y que desde mi punto de vista se orientaba entorno a la piedra angular del éxito empresarial de las empresas 2.0, "El Talento".

Si más os dejo la breve entrevista que le realicé a Javier y Gonzalo, donde podéis conocer un poco mejor su idea de negocio y qué piensan sobre los aspectos que tratamos en este blog (cambio, talento, creatividad, etc.):


1. ¿Qué es Waybe?
Waybe es una web donde comprar y vender talento.
Trata de ser una alternativa a la crisis, donde personas que estén desempleadas, jubiladas, o incluso aquellas que tengan trabajo, puedan ganar dinero compartiendo su talento con otras personas, aprovechando el tiempo que tengan libre.

2. ¿Qué os llevó a crear Waybe?
La idea surge de Gonzalo, socio fundador, cuando la empresa en la que trabajaba se ve obligada a despedir a un gran número de empleados, entre los que estaba él. Imaginó cómo ganar algo de dinero ayudando a otras personas, haciendo lo que sabía hacer, y se le ocurrió montar una plataforma donde anunciar su talento. Pensó que en este momento en España habría muchas personas en su misma situación, y nos decidimos a compartirlo con todos, creando Waybe.

3. ¿ Qué os supone la palabra "cambio"?
Nuestra idea de cambio, es que estamos en un mundo de cambios. Todo evoluciona. Probablemente, lo que valía ayer, hoy ya no valga. En esas circunstancias, nuestro concepto de cambio no es sólo de modificación, sino de evolución. Se trata de que no nos quedemos parados pensando que lo que hemos hecho hasta ahora, es suficiente. Se trata de reinventarnos  cada día, de plantearnos una idea de reciclaje continua. A nivel de nuestra empresa, siempre habrá algún cliente al que no lleguemos, o algún servicio que no tengamos. No se trata de llegar a la perfección, sino de hacer las cosas un poquito mejor cada día. Es un reto que no hay que ver como una obligación o algo negativo, hay que verlo como algo motivador que te haga levantarte cada día con un objetivo, y perseguirlo con tu mayor ilusión.
  
4. ¿Qué pensáis del talento?
Con respecto al talento, creemos que es algo realmente importante. Es, o debería ser, la piedra angular. Es lo que mueve a las personas, es lo que mueve al mundo, es lo que de verdad nos motiva, lo que nos hace sentir bien, especiales, únicos… Es lo que nos invita a retarnos a nosotros mismos para mejorar cada día, lo que nos pone al servicio de los demás, porque comprendemos que sin los demás, no somos nada. Nos necesitamos los unos a los otros.
Imagínate un mundo en el que cada persona tuviese la oportunidad de desarrollar sus talentos, sin trabas, sin miedos. En Waybe somos de los que creen que ese mundo está en camino, y trabajamos duro para poner nuestro granito de arena en acelerar ese proceso.

5. ¿Y la creatividad? 
La creatividad, no deja de ser algo fundamental para avanzar. Es cuestionarse continuamente cómo podemos hacer mejor las cosas. Es el antónimo de “conformismo”. Es inventarse nuevas maneras de hacer las cosas, no necesariamente mejores en todo, pero quizá  sí más bonitas, más rápidas, más eficientes, más agradables… Sin creatividad no avanzaríamos. Con creatividad, evolucionamos.

6. Por último, ¿Qué supone para vosotros el concepto de fracaso?
Sobre el fracaso, realmente, creemos que el error está en la propia palabra. No existe. El fracaso es algo que nos hunde, nos culpa, no nos deja avanzar ni aprender. Sólo las personas le damos significado, y depende de nosotros quitárselo. ¿La clave? Convertirlo en error. Un error podemos aceptarlo. Nos permite ver qué hemos hecho mal, para en próximas veces poder hacerlo mejor. Nos permite aprender. En una palabra, nos permite avanzar.

Muchas gracias Javi y Gonzalo, desde aquí os deseo muchísima suerte en vuestro proyecto y que tengáis un gran éxito.